Eliminar inequidad en el trabajo del hogar, plantea Lorena Cuéllar
15 de febrero - 2016

lorena_cuellar15

Las mujeres destinan 373 minutos al día a estas actividades, los varones sólo 113 minutos

Ciudad de México| Redacción.- Con la finalidad de considerar el trabajo doméstico, el cual incluye el cuidado de los hijos, como una de las contribuciones económicas para el sostenimiento del hogar, la senadora Lorena Cuéllar presentó una iniciativa para reformar el Artículo 164 del Código Civil Federal.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRD destacó que la propuesta busca dar respuesta y modificar la situación de inequidad que enfrentan las mujeres en el ámbito público, y la que viven en sus familias, pues trabajan más en el hogar que sus contrapartes hombres.

Las mujeres mexicanas dedican 373 minutos cada día a diversas actividades del hogar, mientras que los varones dedican 113 minutos, según cifras de la OCDE, subrayó.

En algunas tareas realizadas en casa, las diferencias de género son mayores: En el cuidado de los hijos, las mujeres destinan 53 minutos al día y los hombres sólo 15. Ellos pasan 75 minutos diarios realizando actividades rutinarias como la limpieza, preparación de alimentos o lavado de ropa, mientras que ellas le dedican 280 minutos al día, casi cuatro veces más.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social refirió que según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados respecto del Producto Interno Bruto nacional es del 24.2 por ciento.

Esta cantidad, subrayó, representa un porcentaje mucho mayor del PIB que el de otras actividades como las manufactureras o el comercio, lo cual nos muestra que las mujeres y hombres que la realizan en realidad están llevando a cabo una labor de suma relevancia para la economía, la sociedad y muy particularmente para su familia.

Indicó que la participación de las mujeres en trabajos del hogar tiene un valor de 47 mil 400 millones de pesos, mientras que la de los hombres sólo alcanza los 16 mil 900 millones de pesos.

Lo anterior, sucede como consecuencia de una sociedad que por años ha ubicado a las mujeres en el espacio doméstico y a los hombres en las actividades públicas, lo que genera situaciones de desigualdad, explicó.

Dijo que a pesar de que los patrones en el empleo del tiempo de mujeres y hombres parecen estar acercándose, existen diferencias significativas como el empleo del tiempo dedicado a las aficiones, porque culturalmente el cuidado de los hijos y el hogar siguen siendo trabajos femeninos.

En este sentido, mencionó que las políticas públicas son en su mayoría acciones encaminadas a responder a una imagen familiar compuesta por el padre proveedor, la mujer ama de casa, hijas e hijos; sesgo que persiste en las acciones de gobierno y que es negativo para el género femenino, apuntó.

Esa visión, no facilita el ingreso de las mujeres y su permanencia en el mercado de trabajo, pues ignora las responsabilidades que los hombres necesariamente habrán de asumir en el hogar ante los nuevos roles sociales.

Por ello, dijo que el planteamiento busca dar respuesta a las necesidades inmediatas de transformación al modelo del cuidado y trabajo del hogar, que tradicionalmente ha sido asignado a las mujeres pero que en las condiciones de la economía actual resulta ya obsoleto.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.