Nueva ley de notariado coloca a Tlaxcala a la vanguardia y mejora atención a la ciudadanía
14 de febrero - 2016

gobierno14

Este instrumento jurídico fortalecerá la profesionalización de los notarios y propiciará costos más accesibles en los servicios

Tlaxcala| Redacción.- Con la nueva Ley del Notariado, Tlaxcala se coloca a la vanguardia en esta materia, pues mediante este instrumento jurídico se mejorará la cobertura del servicio en la geografía estatal, se fomentará la competencia profesional entre los notarios y, por lo tanto, se propiciará que los costos notariales sean más accesibles en beneficio de la población.

Al respecto, el Consejero Jurídico del Ejecutivo (CJE), Héctor Maldonado Bonilla, recalcó que esta ley cumple el compromiso de la administración estatal por modernizar los servicios públicos y garantizar que Tlaxcala avance a la par de otras entidades, y con ello se potencialice su desarrollo social y económico.

“Se trata de una ley generada como parte de las acciones de modernización del marco jurídico del Estado y cobra especial relevancia porque su finalidad es dotar a la entidad de competitividad. Ya era necesario revisar este marco legal que data de 1983, y con ello generar uno nuevo acorde a las necesidades actuales”, puntualizó el Consejero.

En este sentido, Maldonado Bonilla citó que durante la conformación de este instrumento legal se tomó en cuenta la necesidad de realizar una redistritación de las notarías, con el objetivo de que exista una mayor oferta y cercanía de los servicios para la población en los ocho distritos judiciales.

“Fue una preocupación fundamental del Gobernador el que se acercaran los servicios notariales a la ciudadanía, y en ese sentido quedó plasmado que la ubicación de las notarías no necesariamente estarán en las cabeceras de los distritos judiciales, sino que se atenderá a aquellos municipios acorde a su extensión territorial, por el tipo de actividad económica y número de habitantes”, explicó.

Otro punto fundamental de esta ley es el fortalecimiento a la profesionalización de la actividad notarial, pues para el desempeño de este cargo los aspirantes deberán cumplir con rigurosos requisitos y posteriormente aprobar un examen teórico y otro práctico, de tal forma que se asegure que los notarios cubran a cabalidad las características y habilidades propias para el adecuado desempeño de sus funciones.

En este punto, Héctor Maldonado hizo hincapié en que, acorde a lo que marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en su artículo 70, fracción 22, es facultad exclusiva del Jefe del Ejecutivo otorgar y cancelar las patentes de notarios en la entidad.

Sin embargo, con esta nueva Ley de Notariado se anexan algunas precisiones y reglamentaciones para quienes aspiren a este cargo, con el firme objetivo de hacer más eficiente la atención que otorgan a la ciudadanía.

“Si bien la función notarial es una facultad del Ejecutivo, con esta ley el Gobernador delegará la fe pública a profesionales del derecho que cubran con el perfil y los requisitos que aseguran la calidad de su trabajo”, sostuvo el funcionario.

De tal forma que este nuevo instrumento jurídico prevé la intervención del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, como parte del jurado que habrá de analizar a los aspirantes y designar a los más aptos, con lo que se garantiza su profesionalidad.

Finalmente, Maldonado Bonilla aseveró que por tales características la nueva Ley del Notariado es una ley de avanzada que abonará al desarrollo de Tlaxcala y atenderá la demanda de la población.

Resalta director de Notarías en Tlaxcala beneficios de la nueva ley

Por su parte, el director de Notarías y Registro Público, Sergio Cuauhtémoc Lima López, especificó que otros beneficios de esta ley es que abrirá la puerta a la digitalización de las funciones notariales, lo que permitirá un servicio más ágil y un mejor control al interior de las notarías, de tal forma que la ciudadanía contará con mayor certeza jurídica.

Asimismo, explicó que con este instrumento legal se homologará Tlaxcala con otros Estados en cuanto a las funciones notariales, lo que permitirá que exista una sólida coordinación y mejor servicio.

Es a través de este tipo de iniciativas como el Gobierno de Mariano González Zarur cumple con su compromiso de propiciar el desarrollo en Tlaxcala y beneficiar a todos los sectores de la población, sin distingo alguno.

El consejero jurídico del ejecutivo, Héctor Maldonado Bonilla, explicó que la nueva ley del notariado coloca a la entidad a la vanguardia en esta materia y coadyuva al desarrollo económico y social, a través de la profesionalización de los servicios notariales y mayor cobertura alrededor de la geografía estatal.