Destaca Guarneros ante miembros del Conasa abatimiento de rezagos en salud
12 de febrero - 2016

sesa12

Durante la reunión regional de Secretarios de Salud, el titular estatal del ramo subrayó el interés del Gobernador por fortalecer este sector

Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar la IV Reunión de Secretarios de Salud Región Sur-Sureste, que se celebró este viernes en la capital del Estado, el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, enfatizó que Tlaxcala vive una nueva realidad en este rubro, producto del compromiso del Gobierno de Mariano González Zarur, quien con firmeza y decisión ha enfrentado los rezagos en esta materia.

Ante los integrantes del Consejo Nacional de Salud (Conasa), provenientes de los estados de Campeche, Yucatán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas, Guarneros Chumacero enfatizó que en los últimos cinco años se establecieron estrategias que permitieron brindar una atención integral a la sociedad, nutriéndose en gran medida de las directrices emanadas de este consejo.

El funcionario estatal dejó en claro que los resultados alcanzados durante esta reunión fortalecen los servicios de salud en favor de la sociedad de cada una de las entidades federativas representadas en la IV Reunión.

En su oportunidad, Marcela Velasco González, Subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Federal en el Conasa, y representante en este evento del Secretario de Salud, José Narro Robles, agradeció el apoyo de Tlaxcala por ser anfitrión del encuentro.

Por su parte, Porfirio Cruz Sánchez, en representación del Secretario de Salud de Chiapas y Presidente de los Secretarios de la Región Sur Sureste, Francisco Paniagua Morgan, expuso que este tipo de eventos permite el intercambio efectivo y enriquecedor de conocimientos, experiencias y estrategias que redundarán en una atención de calidad, en la que la eficiencia y la eficacia sean el sello que distingan las acciones en cada una de las entidades.

“Sabedores de que en nuestra función somos responsables del derecho a la salud de propios y visitantes, cada día debemos estar preparados y la fórmula más conveniente para lograrlo es la experiencia particular de cada uno de sus equipos, la que al socializarse adquiere el peso específico de una política saludable”, expresó el funcionario.

Al término de la reunión, el grupo de funcionarios del sector salud acordó fortalecer y continuar con las acciones de control del virus Zika, el cual es un padecimiento transmitido a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.

Los Secretarios de Salud asistentes a la IV Reunión Región Sur Sureste fueron: Álvaro Emilio Arceo Ortiz, de Campeche; Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, de Quintana Roo, y Rafael Gerardo Arroyo Yabur, de Tabasco.

Así como Carlos de la Rosa Pintos, de Guerrero; Héctor González Hernández de Oaxaca; Fernando Benítez Obeso, de Veracruz, y Neftali Salvador Escobedo de Puebla.

Además se contó con la presencia de los delegados y sub delegados estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Ante miembros del Conasa, el secretario de salud, Alejandro Guarneros Chumacero, destacó como el gobernador del estado, Mariano González Zarur, abatió en cinco años grandes rezagos que existían en el sector.