Apizaco es una ciudad renovada gracias al trabajo coordinado: MGZ
10 de febrero - 2016

apizaco_mgz10

Apizaco| Redacción.- El Gobernador encabezó la presentación del programa de actividades por el 150 aniversario de la fundación de esta ciudad

Gracias al trabajo coordinado y de comunicación entre los tres niveles de Gobierno, Apizaco es una ciudad renovada y está lista para celebrar el 150 aniversario de fundación, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al encabezar la presentación del programa de actividades alusiva a esta conmemoración, que se llevará a cabo del 24 de febrero al 6 de marzo próximos.

Durante el evento, celebrado este miércoles en un conocido hotel de Apizaco, el Mandatario puntualizó que desde el inicio de su administración el principal compromiso fue ejecutar acciones para el desarrollo social y económico de Tlaxcala, por lo que en este municipio, como en el resto de la geografía estatal, se implementaron acciones de mejoramiento de imagen urbana y obras de servicios básicos.

A la vez, el Mandatario expresó que su administración trabajó en la atracción de capital privado que generara los empleos y derrama económica, que permite hoy mejorar el nivel de vida de los tlaxcaltecas.

Así, González Zarur citó que en los primeros cinco años de su Gobierno se logró la instalación del Hotel City Express y de la plaza comercial Antigua Estación, así como el mejoramiento del primer cuadro de la ciudad como parte del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable.

Con lo anterior fue posible cambiar la fisonomía de las vialidades 16 de septiembre, Independencia, Cuauhtémoc y Francisco I Madero, así se ofrece un mayor atractivo para los visitantes y los lugareños.

Tales obras consistieron en arquitectura de paisaje, rehabilitación de alcantarillado, banquetas, guarniciones, pavimentación de concreto hidráulico, además de alumbrado público y señalamientos, con una inversión de 74 millones de pesos.

Además, el Jefe del Ejecutivo estatal adelantó que para este año los trabajos del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura de Apizaco continuarán en Apizaco, pues se tiene contemplada una tercera etapa de remodelación de la imagen urbana, mediante una inversión cercana a los 60 millones de pesos, con lo que el Gobierno del Estado abona al desarrollo de esta ciudad que cumple 150 años de existencia.

“Apizaco y su gente son orgullo para Tlaxcala y por ello esta fiesta será importante, trascendente, que dejará huella, porque se lo merece en estos 150 años de la fundación de la ciudad”, puntualizó el Mandatario.

En su intervención, el alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, agradeció a Mariano González su apoyo para consolidar la modernización de esta ciudad, así como por el respaldo para la realización de este festejo.

Asimismo, Vázquez Rodríguez abundó que, en el marco de estas festividades, existe una propuesta presentada en el Congreso local para que Apizaco se convierta en la capital del Estado por un día, dada la importancia de esta localidad en la historia de Tlaxcala.

Sobre las actividades conmemorativas, el presidente municipal informó que serán alrededor de 50 eventos ya confirmados, que tendrán lugar en diversas sedes como el Parque Cuauhtémoc, Centro Cultural La Libertad, Auditorio Emilio Sánchez Piedras, Plaza de Toros Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el Centro Multidisciplinario Santa Rosa.

Tales actividades serán en su mayoría gratuitas y de diversa índole: culturales, deportivos, musicales y taurinos. De entre ellos destaca un desfile cívico militar por las principales calles de Apizaco, la presentación de la cantante de talla internacional Lila Downs, así como del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, entre otras actividades.

Cabe señalar que esta magna festividad cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) y de los institutos Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt).

Los interesados en conocer el programa completo de actividades pueden consultar la página de Facebook “150 Aniversario de la Fundación de Apizaco”.

En esta presentación estuvieron presentes, los titulares de la Setyde, Kathya Torres Vázquez; del ITC e Itdt Willebaldo Herrera Téllez y Luis Andalco López, respectivamente, al igual que funcionarios del ayuntamiento de Apizaco y ciudadanía en general.

 

El gobernador del estado, Mariano González Zarur, encabezó la presentación de actividades alusivas al 150 aniversario de fundación de Apizaco, evento en el que refrendó su compromiso con el desarrollo integral de este municipio, lo que se demuestra a través de la ejecución de diversas obras y proyectos.