Invita Gobierno del Estado a participar en el evento “Nado por mi Corazón”
6 de febrero - 2016

Tlaxcala| Redacción.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), se suma por segundo año consecutivo al evento “Nado por mi Corazón”, actividad que se deriva de la estrategia nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Por lo anterior, la Sesa hace extensiva la invitación para que las albercas del Estado, clubes, deportivos e instituciones participen en esta convocatoria que busca generar conciencia acerca de la salud cardiaca y la importancia de la actividad física.

El evento “Nado por mi corazón” se llevará a cabo del 8 al 14 de febrero del año en curso en albercas participantes del Estado y la categoría es abierta a partir de los 12 años de edad en rama varonil y femenil.

La meta es nadar un kilómetro, el cual podrá realizarse con pausas y puede incluir las diferentes fases de una sesión: calentamiento, técnica, patada central y relajación.

Al respecto, Claudia Torres Soria, responsable del programa Alimentación y Actividad Física en el departamento de Promoción de la Salud de Sesa, explicó que a todos los participantes se les realizará una valoración de algunos parámetros relacionados con la salud como son: circunferencia de cintura, presión arterial y frecuencia cardiaca en reposo.

Posteriormente, nadarán un kilómetro en cualquier estilo en una sola sesión conforme a su calendario regular de natación y durante los horarios de albercas participantes.

Las mediciones correspondientes se harán por parte del servicio médico de las albercas, y podrán solicitar apoyo del personal capacitado a la Secretaría de Salud.

Las inscripciones permanecerán abiertas desde el 25 de enero y hasta el 10 de febrero del año en curso en las albercas participantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y el Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet).

A todos los participantes se les otorgará un diploma en reconocimiento a su esfuerzo por parte de la Asociación Mexicanos Activos, además de un galardón especial a la alberca, deportivo, club o institución de acuerdo con el número de nadadores que hayan realizado esta prueba.

Torres Soria recordó que “Nado por mi Corazón” surgió de Swim for your heart, un movimiento internacional que se originó tras la muerte inesperada de un nadador de aguas abiertas que padecía hipertensión arterial y en México lo promueve la Asociación Mexicanos Activos, a través de la Secretaría de Salud.

Este evento busca crear conciencia sobre el cuidado del corazón, a través del ejercicio, y para este año se espera superar el número de asistentes en comparación de 2015, cuando participaron 67 nadadores de Imss y 196 del Idet.

Cabe señalar que realizar actividad física de manera regular disminuye el riesgo de padecer cardiopatías, así como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y osteoporosis; además, la natación es uno de los ejercicios más completos y su práctica regular aporta grandes beneficios a la salud.