Propuso Lourdes Huerta declarar al salterio, patrimonio cultural de Altzayanca
3 de febrero - 2016

diputada_lourdes_huerta03

Tlaxcala| Redaccion.- Como parte de su trabajo legislativo, la diputada María de Lourdes Huerta Bretón presentó la iniciativa por la que propuso declarar al Salterio y su música, patrimonio cultural del municipio de Altzayanca, con el fin de reconocer la dedicación y perseverancia de los ciudadanos por conservar ese instrumento como un tesoro invaluable que distingue a esa región del Estado de Tlaxcala.

En la sesión ordinaria celebrada el pasado martes, la legisladora integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXI Legislatura Local destacó, que “sin duda, en el Estado de Tlaxcala tenemos el privilegio de tener un gran patrimonio cultural que no se limita a nuestros monumentos históricos”.

Señaló que los tlaxcaltecas “cuentan con tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, actos festivos, conocimientos y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional”.

Huerta Bretón refirió que el patrimonio cultural legitima, marca el sentido de pertenencia y, a su vez, refuerza una identidad propia que acuña rasgos característicos e inconfundibles de una comunidad.

Asimismo, dijo que el salterio es un instrumento musical que forma parte esencial en las orquestas típicas y grupos de música de cuerda, “quienes han sido los principales defensores de este bello instrumento, ejecutando diferentes géneros musicales como: Polcas, valses, boleros, pasos dobles o música popular”.

Añadió que en el Estado de Tlaxcala, la población del municipio de Altzayanca, es culturalmente hablando “La Tierra del Salterio”, debido a que desde el Siglo XVII el Salterio forma parte de la cultura popular de esa comunidad.

Lourdes Huerta mencionó que actualmente existen artesanos lauderos, quienes se dedican a la elaboración del instrumento, así como, músicos líricos y con profesión quienes continúan con la tradición musical de antaño.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo del Congreso local, para su estudio correspondiente.