Avanza Coeprist en la certificación de instituciones como espacios libres de humo de tabaco
31 de enero - 2016

coeprist29

Entre ellos se encuentran áreas administrativas, educativas y del sector salud

Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno del Estado para combatir el consumo de cigarro entre la población, que representa un problema de salud mundial, la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) avanza en la certificación de diversas áreas administrativas, educativas y del sector salud como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Así, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mariano González Zarur se regularon estos espacios, a fin de que los tlaxcaltecas puedan contar con ambientes sanos.

Como ejemplo de esta acción, es la Coordinación General de Ecología (CGE), dependencia que recibió esta certificación, ya que cumplió con todos los puntos que establece la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección a No Fumadores en el Estado de Tlaxcala.

El documento avala a cinco edificios de esta dependencia, ubicada en el Jardín Botánico Tizatlán, como libres de humo de tabaco, entre los que se encuentran: las instalaciones del edificio central de la CGE, dirección operativa, usos múltiples, almacén de recursos naturales y la ecobiblioteca.

De igual manera, la Coeprist puso especial énfasis en los espacios educativos, al certificar al Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) como escuela 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco y al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Santa Apolonia Teacalco.

Asimismo, en la entidad se lleva a cabo un trabajo conjunto entre dependencias, con el principal objetivo de cuidar la salud de las personas.

Muestra de ello fue la certificación del edificio sede de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), situación que lo convirtió en el segundo inmueble del Instituto sin la contaminación que representa el consumo de este producto al interior de estas instalaciones.

Otros lugares libres de humo de tabaco en Tlaxcala son: las unidades médicas y administrativas de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Issste, así como el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Estas acciones han logrado el reconocimiento del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, quien en su última visita a la entidad resaltó: “Tlaxcala es ejemplo a nivel nacional en materia de sanidad, producto de la labor del Gobernador Mariano González Zarur, cuya administración focaliza los esfuerzos para garantizar el pleno cumplimiento de las normas en esta materia y proteger así la salud de las familias”.

Es así como el Gobierno de González Zarur, a través de la Coeprist, fortalece los trabajos en materia de prevención sanitaria, con lo que se busca mantener a la entidad con más espacios sanos a favor de las familias tlaxcaltecas.