28 de enero - 2016
Tlaxcala| Gerardo Orta.- El grupo de especialistas que evaluó a los aspirantes a integrar la presidencia y el consejo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) determinó que ninguno de los evaluados cumple con el perfil para conformar la instancia autónoma.
En sesión ordinaria, el diputado Refugio Rivas Corona, abrió el sobre que el viernes pasado le entregó el sínodo de especialistas, en el que se plasmó el resultado de la evaluación.
En lo que respecta a los aspirantes a consejeros, el sínodo determinó por unanimidad de votos que los inscritos mostraron bajo nivel de conocimientos en el contexto social y jurídico tlaxcalteca en materia de derechos humanos.
Los aspirantes evidenciaron, además, deficiente preparación al no responder cuestionamientos elementales para la protección de las garantías individuales.
“Este sínodo considera que cualitativamente ninguno de los aspirantes cuenta con los conocimientos elementales y suficientes para ser nombrado consejero del consejo consultivo. Por lo tanto, el sínodo considera que tampoco cumplen con el requisito de idoneidad al cargo”, estableció el dictamen.
Por su parte, de los cuatro aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los especialistas determinaron que tampoco cuentan con los conocimientos suficientes y necesarios para desempeñarse en el cargo de ombudsman.
De acuerdo a los evaluadores, los inscritos que acudieron a la entrevista pública mostraron falta de conocimiento sobre “temas que resultan básicos desde la perspectiva social y jurídica y criterios sobre derechos humanos y manejo de personal propios del puesto al que aspiran”.
En su evaluación, los cuatro aspirantes ofrecieron al jurado respuestas deficientes y poco convincentes, según se estableció en el acuerdo signado por los cinco especialistas.
“A criterio de este sínodo, no cuenta ni con conocimiento ni con personalidad idónea para un puesto de tanta relevancia”, dijo.
El sínodo fue integrado por Aida Figueroa Bello como presidenta y quien fue acompañada por Amalia Delia Herrera Márquez, Marco Sergio Santillana, Claudia Fuentes Méndez, y Francisco Javier Jiménez Ruiz.
Los aspirantes a la presidencia de la CEDH fueron los siguientes: Pedro Emmanuel Ortega Espinoza, Oscar Arturo Castro Soto, Fernando George Zecua y Miguel Molina Cortés.
En tanto que los que se inscribieron en el proceso para el cargo de consejeros, fueron: Cruz Martín Pérez Zecua; Juan Pérez Santacruz; Francisco Cuauhtle Flores; Hebert Romero Tlapapal; María del Carmen Cruz Padilla; Mayra López Lara; Arturo Israel Estrada González y Ubaldo Ibáñez Huerta.