Designación de auditor estará alejada de tintes políticos: Cruz Bustos
18 de enero - 2016

juana_cruz_bustos

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, advirtió que el proceso para designar al nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no se sujetará a cuotas de tipo político entre fracciones parlamentarias.

En entrevista al concluir el homenaje a la bandera de este lunes en la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca, la legisladora de extracción priista apuntó que el Legislativo no ha recibido la instrucción por parte de las instancias judiciales correspondientes, para dar trámite al procedimiento.

La semana pasada se anunció que el auditor Crispín Corona Gutiérrez desistió de un juicio de amparo que mantenía detenido su relevo al frente del OFS, con lo cual, el Congreso deberá dejar sin efecto el nombramiento del actual funcionario.

De hecho, será el Congreso quien tenga que reponer el procedimiento a fin de nombrar a un nuevo auditor.

Al respecto, Juana de Guadalupe Cruz Bustos informó que el Congreso local aún no ha conocido de la notificación formal del desistimiento de Crispín Corona Gutiérrez, por lo que esperarán que les sea girada la instrucción para reiniciar el trámite legislativo correspondiente.

“Mientras no esté notificado hacia nosotros no es algo oficial. No hemos tenido ninguna noticia más que los comentarios que hay y que se escuchan y que me han hecho de conocimiento, (…) En dado caso que hubiera esa situación tendríamos que hacerlo, es un tema urgente que atender y tener conocimiento en la Junta para tomar la determinación que deba hacer”, apuntó.

La legisladora apuntó que no habrá riesgo de tintes políticos durante el proceso que se lleve a cabo, de lo contrario, apuntó, el Congreso quedaría evidenciado nuevamente respecto al pago de cuotas al interior del Legislativo.

No sería la primera vez que el Congreso realiza la práctica relacionada con la postulación de perfiles ligados a las representaciones partidistas, particularmente en casos como la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), de Acceso a la Información Pública (Caiptlax), y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.