Denuncian tiradero de medicamentos caducos en barranca de la capital
11 de enero - 2016

medicamentos_caducos

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Un grupo de habitantes del fraccionamiento “La Cañada” de la delegación Tlapancalco, Tlaxcala, denunciaron el hallazgo de un importante lote de medicamentos caducos del Sector Salud, que fue abandonado en una barranca ubicada en la calle Miguel Reyes Fernández, esquina con Boulevard Desiderio Hernández Xochitiotzin, de la colonia Ocotlán.

Dentro del reporte, los denunciantes solicitaron no ventilar su nombre para evitar represalias, no obstante, señalaron la ubicación exacta del tiradero clandestino de medicamentos en una barranca.

En el lugar se ubicaron tres bolsas negras de aproximadamente 20 o 30 kilos cada una y que contenían no sólo las envolturas de los medicamentos sino los medicamentos, algunos de ellos controlados.

Se trata de frascos con contenido como es Amoxicilina / Ácido Clavulánico (suspensión pediátrica de 125 mg) en polvo con una jeringa o cuchara dosificadora; este medicamento es usado para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, incluyendo infecciones en los oídos, pulmones, senos, piel y vías urinarias; la amoxicilina pertenece a una clase de antibióticos.

medicamentos_caducos2

Otro medicamento encontrado en el tiradero es Capsicof Benzonato, caja con 20 cápsulas; ese medicamento es utilizado para el alivio de la tos, tos irritativa asociada con afecciones broncopulmonares y pleuropulmonares, como neumonía, pleuritis, tuberculosis pulmonar, neumoconiosis y tumores de las vías respiratorias.

Ambos fármacos tienen una fecha de caducidad vencida del 14 de mayo y 14 de julio de 2014, respectivamente

Dentro de las bolsas negras se observó la existencia de cajas color verde que contiene un frasco, tiene una etiqueta que refiere “Hisa Farmacéutica S.A. de C.V., propiedad del Sector Salud”, el número de clave es el 2129 y el Lote Q052177, dice el texto impreso en los medicamentos.

Otras medicinas, de una caja color naranja, con cápsulas, tiene un sello que dice: “consumo y propiedad exclusivo del Sector Salud, distribuido por farmacéuticos Maypo; Lote 4206178…”.

En entrevista, los vecinos informaron que no se percataron de ninguna situación extraña en ese lugar, ya que el punto donde fueron abandonadas las bolsas es una vía privada, que colinda con la barranca “La Cañada”.

Las bolsas y medicamentos encontrados, registran humedad y aún se encuentran intactas, además de que es mínima la basura que se encontró y a simple vista resaltan los envoltorios.