Presentan convenio de coalición ante el ITE, PRI-PVEM-PANAL-PS
2 de enero - 2016

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Las fuerzas políticas del PRI, PVEM, PANAL, y PS, fueron las únicas que registraron un convenio de coalición para el caso particular de la gubernatura del estado, no obstante que aún no trasciende el nombre del o la abanderada que será postulado.

Al vencer el plazo legal para la notificación al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (uno de enero) para presentar el convenio de coalición, los cuatro partidos políticos citados competirán en alianza para dicha posición política en la elección de junio próximo.

En tanto que las mismas representaciones partidistas, participarán solos en la contienda para elegir a presidentes municipales, de comunidad, y diputados locales.

No obstante que la víspera venció el plazo para el registro de coaliciones, el calendario electoral establece que, para el caso de candidaturas comunes, el plazo para que el ITE reciba dichas solicitudes vence el martes uno de marzo, para el caso de gobernador y diputados, pero para presidentes municipales y de comunidad, el plazo vence el 20 de marzo.

Cabe señalar que entre los cuatro partidos políticos señaladas, el PRI será el que lleve mano para designar al candidato a gobernador.

Los perfiles tricolores que hasta el momento han manifestado interés por participar en la contienda interna, destaca el diputado Marco Mena Rodríguez, la ex delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoaltecatl, y el diputado federal Ricardo García Portilla.