Beneficia gobierno del estado a más de 600 mil tlaxcaltecas con obras en materia de agua potable
20 de diciembre - 2015

secoduvi-agua-potable

Se han ampliado y rehabilitado redes de agua potable, habilitado nuevos pozos, colocado tanques, entre otras acciones alrededor de la entidad

Tlaxcala| Redacción.- Como resultado del compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, por detonar el desarrollo social en la entidad, en cinco años, 661 mil tlaxcaltecas se beneficiaron con la ejecución de 162 acciones de mejoramiento de la red de agua potable, tanto en zonas rurales como urbanas, de tal forma que actualmente esta población goza de un mejor abasto y calidad de este líquido.

Tales trabajos, a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), requirieron una inversión de 309 millones de pesos y se ejecutaron gracias a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

Es así que la Secoduvi rehabilitó 364 kilómetros de agua potable alrededor de la geografía estatal, habilitó 26 pozos profundos y colocó 38 tanques, todo ello con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De las obras realizadas destacan la perforación y equipamiento de nuevos pozos profundos en Quilehtla, Nopalucan, Tocatlán, Altzayanca, Contla de Juan Cuamatzi, Lázaro Cárdenas y en Calpulalpan.

Otras acciones que también contribuyen a mejorar las condiciones de vida en la entidad son la rehabilitación y ampliación de los sistemas de agua potable en Altzayanca, Tepeyanco, y en las comunidades de Santa Úrsula Zimatepec, Acuitlapilco y la colonia Agrícola Dolores, pertenecientes a los municipios de Yauhquemehcan, Tlaxcala y Tetla, respectivamente.

Aunado a estas acciones, la Secoduvi suministró e instaló 10 equipos de potabilización en Ixtacuixtla, Panotla y Totolac.

También destacan la protección y aprovechamiento de los manantiales “El Zacatonal” en Ixtacuixtla; “Cacaloac”, que se ubica en San Simeón Xipetzinco, localidad de Hueyotlipan, y “Las Moras” en el municipio de Emiliano Zapata, los cuales durante varios años estuvieron en abandono y hoy fortalecen el abastecimiento de agua en estas zonas.

Es así como la administración de Mariano González Zarur da respuesta de manera contundente a las necesidades de la población tlaxcalteca, lo que permite fortalecer el bienestar y desarrollo en la entidad.