Borrón y cuenta…
9 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Se sabe que no hace mucho Dávila y Moreno Valle coincidieron en dejar de lado sus pleitos intestinos, el poblano no quiere estar en medio de la disputa dadas sus aspiraciones presidenciales. Aída y Edgar se quemaron ante el INAI, de “malinchistas” no los bajan. Y el nombramiento del nuevo rector de la UNAM promete continuidad en la alianza con Tlaxcala

Por Edgardo Cabrera

De la noche a la mañana los golpes bajos de los morenovallistas de Tlaxcala en contra de Adriana Dávila se terminaron, Miguel Ángel Polvo, por ejemplo, enmudeció.

También del lado contrario los adrianistas dejaron atrás las pugnas contra los panistas seguidores del gobernador poblano.

La razón es que la senadora y el mandatario aspirante a la Presidencia de la República fumaron la pipa de la paz y pactaron una tregua.

Se sabe que no hace mucho ambos cenaron plácidamente, ahí Dávila y Moreno Valle coincidieron en dejar de lado sus pleitos intestinos. Como muestra de “buena voluntad”, el de Puebla hasta le regaló una encuesta con los números de octubre.

Y del resultado de esa medición se explica el porqué del “borrón y cuenta nueva”. Como aspirantes a la gubernatura la panista se mantiene en el primer lugar de las preferencias, seguida por la perredista Lorena Cuéllar.

Como partidos, el PRI está a la cabeza, en segundo lugar aparece el PAN, en tercero el PRD y en cuarto Morena.

Los números sentencian un conflicto para pactar la coalición PAN-PRD dado que ninguna de las punteras presenta una tendencia a la baja en las preferencias y, por tanto, la declinación no es una opción.

El poblano no quiere estar en medio de la disputa, sabe que en sus aspiraciones presidenciales necesita del apoyo de sus correligionarios, sobre todo de esos que forman parte de la Comisión Permanente del Consejo Nacional donde Dávila ocupa uno de los 45 asientos por un periodo de 3 años.

De ahí que le habría ofrecido a la apizaquense no meterse más en la pugna por la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala y tampoco presionar en el tema de la coalición con el Sol Azteca, ¿será?

Malinchistas

Aída González Sarmiento y Edgar González Romano se quemaron ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), de “malinchistas” no los bajan.

Y es que la semana pasada el consejero de la Caiptlax Francisco Javier Mena Corona, fue elegido como coordinador regional de la zona centro país del INAI, obtuvo 6 votos a favor y 2 en contra para ocupar esa posición.

Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos e Hidalgo respaldaron al tlaxcalteca, paradójicamente la Caiptlax (por acuerdo de Aída y Edgar) y el DF, votaron en contra.

Con dicha exhibición quedó claro que en la Caiptlax no sólo le rinden culto a la opacidad, sino también a la Malinche.

Aliado

El nombramiento de Enrique Luis Graue Wiechers como nuevo rector de la UNAM promete que, lo que resta de la administración de Mariano González Zarur, la alianza estratégica que Tlaxcala mantiene con la máxima casa de estudios seguirá viento en popa.

Se trata de otro amigo del mandatario estatal con quien incluso gestionó a mediados de 2013 la instalación de la Clínica Oftalmológica (vía la Fundación Conde de Valenciana que encabeza Graue Wiechert) para ampliar los servicios en esta materia a la población tlaxcalteca que así lo requiere.

Además, esta fundación de asistencia privada ha venido apoyando a Tlaxcala en la realización de las “Jornadas de Cirugía de Catarata”, que organiza la Secretaría de Salud de Tlaxcala

En su última visita a Tlaxcala, Graue reconoció el crecimiento y el desarrollo que experimenta la entidad, pues ambas condiciones han sido llevadas de la mano por un gobierno «que ha sabido ser buen gestor y promotor», según sentenció el 15 de agosto al poner la primera piedra de la obra.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx