Advierte OFS de 7 municipios incumplidos en cuentas públicas de 2015
9 de noviembre - 2015

crispín_corona

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tiene reporte de siete municipios que han incumplido en la entrega puntual de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, en tanto que otras 14 que van al corriente con la totalidad del ejercicio.

Según comentó en entrevista el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, hace tres semanas se envió un informe a la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, a fin de informar sobre la situación que guarda la entrega de cuentas del presente ejercicio, no obstante, hasta esa ocasión se tenía reporte de nueve municipios.

En contraste, aseguró que un promedio de 39 comunas han incumplido con la entrega puntual de por lo menos tres balances financieros del presente ejercicio.

Sin dar detalle de qué municipios son los incumplidos, Crispín Corona remarcó que la tendencia de entrega de cuentas es positiva respecto a otros ejercicios fiscales.

Sobre la invitación que la Comisión de Finanzas le iba a remitir para que informara a través de su asistencia a las reuniones de dicho ente, Corona Gutiérrez remarcó que hasta el momento no ha recibido una sola invitación para comparecer con los diputados integrantes de la misma.

Con respecto a la labor realizada por el Congreso del Estado, dijo que aquellas cuentas en las que el OFS emitió una opinión en sentido positivo o negativo, pudieron influir en el dictamen final con base en la información que los entes públicos proporcionaron durante las comparecencias que tuvieron con la comisión, de manera particular algunos municipios.

Sobre el procedimiento de aprobación de cuentas públicas recientemente concluido, el auditor del OFS evitó emitir comentarios al respecto, pues se limitó a señalar que como órgano técnico auxiliar del Congreso, se llevaron a cabo los trabajos conforme a lo establecido en la ley.

La mañana de este lunes, el Órgano de Fiscalización Superior organizó el homenaje al lábaro patrio, en el que emitió un discurso relacionado al tema de cuentas públicas.

En su oportunidad, Crispín Corona apuntó que el OFS recibió las cuentas del ejercicio fiscal 2014 para iniciar con su revisión, proceso que concluyó con la entrega del informe de resultados al Congreso local.

Dijo que el OFS dio cumplimiento a lo establecido en las leyes que regulan los procedimientos de revisión de cuentas públicas, sobre todo, dijo, para garantizar la estricta rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Al homenaje celebrado en el Patio Vitral del Congreso local, solo acudieron dos diputados, Eréndira Jiménez Montiel y Baldemar Cortés Meneses.