En 2 años TSJE tramitó 26 asuntos indígenas; incidencia no es grave, dicen
30 de octubre - 2015

segob-juicios-orales

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Entre 2013 y 2014 juzgados de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE) tramitaron 26 juicios en los que estuvieron involucradas personas de pueblos indígenas y que requirieron alguna asistencia especial.

De acuerdo con cifras del Poder Judicial de Tlaxcala, en el 2013 fue una persona la que tramitó algún juicio y en el 2014 fueron 25 las personas que enfrentaron un proceso ante juzgados del TSJE.

De acuerdo con la presidenta del TSE, Elsa Cordero Martínez, explicó que se reportan casos menores debido a que las personas por pena no se atreven a reconocer su situación como personas con alguna lengua indígena y no se pueden contabilizar los casos que se tramita para la administración dela justicia.

Dijo que sólo se conoce que es menos del 1 por ciento de los casos en los que se ven envueltos indígenas para asuntos de aplicación dela justicia.

Agregó que en la entidad hay 23 mil 402 personas consideradas como indígenas que hablan el Náhuatl, mil 668 la lengua Totonaca, 594 lengua Otomí y 227 lengua Zapoteca.