Desconfianza
30 de octubre - 2015

edgardo_2014_columna2

Al interior del lorenismo crece la desconfianza a Macías de quien sospechan tiene pactos con el PRI, por eso lo confrontaron Sesín y Amaro. Por cierto que quien también ya tendría amarrado un acuerdo con el tricolor es precisamente Montiel. Nos enteramos que los consejeros del ITE pretenden gastar 5.4 mdp  para viajes al interior del país, así como 500 mil pesos para participar en «congresos»

Por Edgardo Cabrera

Al interior del lorenismo crece la desconfianza a Luis Macías de quien sospechan tiene pactos con el Revolucionario Institucional.

Y es que el lunes durante una reunión, el diputado local con licencia Santiago Sesín y el ex legislador federal Alberto Amaro protagonizaron una acalorada discusión con el también ex dirigente estatal del Sol Azteca y líder estatal de la IDN.

Resulta que de la noche a la mañana Macías cambió su postura al interior del grupo y pidió que fuera incrustado Gelacio Montiel a los trabajos de construcción de un frente opositor que impulsa Lorena y las tribus que la respaldan en sus aspiraciones gubernamentales.

Además puso en la guillotina a Domingo Calzada al plantear removerlo de la Secretaría General del partido y cederla a la debilitada corriente que encabeza el oriundo de Tetla.

La postura generó primero incertidumbre y luego malestar, por lo que del diálogo pasaron a los reproches.

Ahora, se sabe, analizan apartarlo del círculo cercano a la senadora ya que tienen información de que el cambio repentino de Macías se deriva de un acuerdo con el priísmo para debilitar el movimiento aliancista.

Independiente

Por cierto que quien también habría amarrado un acuerdo con el tricolor es precisamente Montiel, de buena fuente nos dicen que no ven mal impulsarlo como candidato independiente para fracturar al PRD.

No es rara ni sorpresiva la posibilidad, no perdamos de vista el autodenominado “grupo plural” en donde existen varios priístas, así como varios amigos de gobierno con los que tiene permanente contacto y acuerdos.

La pregunta es, ¿alguien le creerá a Montiel su independencia?

Viajeros

Nos enteramos que los consejeros del ITE pretenden gastar 5 millones 470 mil pesos para viajes al interior del país, así como 500 mil pesos para participar en «congresos».

Esa es la pretensión en el anteproyecto de presupuesto 2016 del órgano electoral, que se supone debería abocarse a la preparación y organización de los comicios.

Ante este planteamiento de locura (del que por cierto no todos los consejeros comparten la exigencia de la presidenta y su ases-D-ora), resultaría más fácil y más benéfico para el bolsillo del ciudadano, que el Congreso del Estado solicite al INE que se haga cargo de las elecciones en Tlaxcala.

De esa manera, le harían un gran favor a la hacienda del estado. Sería todo un hitazo. Pero, ¿serán los legisladores –principalmente, aquellos que se dicen defensores de las causas sociales- tan audaces para hacerlo?

Recordemos que, si bien el proceso local que iniciará en diciembre próximo será conducido y arbitrado por el órgano electoral local, el INE tendrá a su cargo las responsabilidades operativas y señalará, a través de lineamientos y normas específicas, las líneas de acción para el ITE. ¿Para qué echarle la mano a un ente oneroso si puede hacer el favor completo?

………..

PLAZOS FATALES jueves 29 de octubre

El 2 de diciembre es el plazo fatal para que los partidos suscriban ante la autoridad electoral sus intenciones de coaliciones, esa fecha urgió la búsqueda de acuerdos desde la semana pasada.

Con las reformas realizadas a la norma local, el plazo para formalizar las alianzas cambió y eso obligó a todos a meterle el acelerador.

En la ruta critica de las mesas de negociación de los partidos, nos confirman que el 30 de noviembre es la fecha límite para pactar, ese día fue fijado por algunas dirigencias nacionales.

Ante ello no solo el llamado “frente opositor” marcha contra reloj, sino también el PRI para oficializar acuerdos con su eterno aliado el Verde y con el Panal quien ha coqueteado con el PRD y PAN.

La chiquillada

Entre los posibles interesados en las alianzas se encuentran también el Socialista, que si bien su dirigente Rosalía Peredo se encuentra apartada del escenario público por asuntos familiares, no está alejada de la política local.

Trasciende que el PS podría llegar a acuerdos con el PRI, aunque no se descarta una aventura en solitario como hace 6 años.

La agrupación política del Trabajo y sus múltiples fragmentos también piensan en la ruta de la coalición. El bloque denominado “unidad PT” que aglutina a 4 de 5 alcaldes, entre ellos el de Tetla, parece que están en el sentido de adherirse al proyecto de Lorena Cuéllar y a la coalición que se concrete.

Otros fragmentos de petistas, entre ellos los ex diputados Gloria Cuatianquis y Joaquín Pluma, podrían mantenerse del lado del PRI, en tanto que hay otro sector que se inclina por el ex perredista Edilberto Algredo.

Algo similar ocurre con los del Movimiento Ciudadano donde un bloque ve con buenos ojos el proyecto de la panista Adriana Dávila con quien han sostenido reuniones.

Los del Encuentro Social, los penúltimos en la elección federal pasada, más que ofrecer están en espera de que alguien los llame, están abiertos a las ofertas con el PAN, PRD y PRI.

Por lo pronto octubre cerró sin acuerdos concretos, noviembre será de intensa lucha por amarrar las coaliciones o encaminarse a la ruta de ir en solitario, opción que se antoja como una verdadera aventura de alto riesgo.

PRD-PAC

En eso de las pláticas, ayer comenzaron el PRD y PAC a trazar su propia ruta en la construcción de acuerdos.

Y es que Serafín Ortiz está en la postura de ser el candidato, no tiene la intención de bajarse de su aspiración, al igual que Lorena Cuéllar quien tampoco sacrificará sus aspiraciones.

Aunque el fuego amigo al interior del PRD trata de confundir, para el Sol Azteca no hay vuelta de hoja, su única opción es la senadora quien amarró desde la dirigencia nacional su candidatura; aquí el asunto es: qué les podrán ofrecer al ex rector de la UAT y a su hermano Héctor a cambio de su adhesión.

El acuerdo, sin duda, dependerá de cómo se dividan el eventual gabinete siendo las finanzas y la política interior las posiciones más codiciadas, quizá también la capital del estado.

………

EL G-R miércoles 28 de octubre

En la capital del estado los priístas están decididos a recuperar la alcaldía que no supieron mantener tras décadas de gobernar.

Se sabe que fue instalada una mesa de acuerdos con 10 tricolores emblemáticos para la clase política municipal de entre quienes esperan llegar a un consenso del candidato que impulsarán.

En el cónclave aparece el ex candidato a la alcaldía, Ramiro Pluma; la diputada federal, Anabel Alvarado; la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos; el ex diputado local y actual secretario parlamentario, Héctor Martínez; así como el ex dirigente del PRI estatal, Federico Barbosa.

También en el “G” de la Revancha aparece el presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala, Ariel Lima; los ex alcaldes Joaquín Cisneros y Benito Hernández; además del representante de la SEP federal en el estado, Enrique Padilla.

Aunque fue convocado, se sabe que el ex edil Pedro Pérez Lira no se ha integrado a dicho grupo que trabaja en un pacto para salir con un candidato (a) en común.

Llama la atención que en la mesa aparezca Barbosa Gutiérrez ya que es originario de Santo Toribio Xicohtzinco. Tal parece que hizo valer la vida social que realiza en la capital del estado y ahora quiere que alguno de sus retoños se establezca como candidato.

En tanto que el contralor Hugo René Temoltzin Carreto no fue invitado a esta mesa, pese a que trabaja y no oculta sus aspiraciones por ser candidato del PRI a la alcaldía.

Y es que nos dicen que al interior del grupo el aún funcionario es identificado al PAN, condición que lo llevó hace 5 años al cargo en el gobierno estatal priísta como parte de los acuerdos entre partidos para generar equilibrios políticos al interior de la administración.

Si el G-10 logra ponerse de acuerdo antes de la llegada de diciembre, se convertirá en un poderoso bloque que tendría grandes posibilidades no solo de hacerse de la candidatura en su partido, sino de arrebatarle al PAN la alcaldía.

Fichitas

Unas fichitas resultaron los sobrinos del alcalde de Teacalco, Jorge García Luna, se tratan de los hermanos Miguel y Rubén García López, de 36 y 31 años de edad, encarcelados por robo de ganado en Tzompantepec.

Tras una persecución policíaca fueron detenidos. En el asiento trasero del Topaz que conducían apareció un becerro robado momentos antes (¿cómo lograron meterlo y hacerlo que cupiera?, ¡esa es la incógnita!). Después trataron de intimidar a los oficiales diciendo ser sobrinos del presidente municipal y ex dirigente del PS.

Cierto, nadie escoge a la familia, sin embargo tampoco se pueden solapar actos delictivos de los muchachos que han puesto de parapeto el nombre de su político tío para tratar de librarse de la acción de la justicia.

Ayer el diario El Sol de Tlaxcala ventiló que no es la primera vez que son detenidos los jóvenes; en los tiempos en los que García Luna era diputado local también fueron a parar a la cárcel pero en esa ocasión –consigna el reportero Tomás Baños- el político metió las manos a su favor.

No sólo eso, esa misma información detalla que existen al menos 7 averiguaciones previas por el delito de robo de ganado ante la PGJE.

La nota generó la incomodidad del alcalde quien incluso demandó a los medios que manejaron la información “no manchar su nombre” por la mala conducta de sus sobrinos.

Sin embargo, dado que no es la primera ocasión, el presidente más que indignado por las notas debería estar avergonzado por los muchachos que carecen de valores y honestidad algo que, por cierto, se debe cultivar en el seno familiar.

………

MESA DE LOS DESEOS martes 27 de octubre

Después de 2 cancelaciones, finalmente ayer se instaló la mesa de diálogo entre el PAN y PRD en busca de integrar una agenda común y revisar una lista de temas que serán integrados en una plataforma conjunta.

El panista Carlos Carreón estiró la liga. En 2 ocasiones puso pretextos al perredista Manuel Cambrón para no sentarse.

Desde el martes de la semana pasada en la reunión bilateral PAN-PRD las dirigencias nacionales de ambos partidos emplazaron a sus pares en Tlaxcala a celebrar al menos 4 mesas de diálogo para tratar de llegar a acuerdos en común.

Y es que en aquella ocasión en el CEN la postura del líder estatal panista fue clara en el sentido de no coaligarse con el PRD, sin embargo, pese a la resistencia de Carreón, para las dirigencias nacionales el tema no quedó cerrado ya que Tlaxcala forma de un paquete de 12 estados donde buscan frenar al PRI.

Al menos 10 puntos están sobre la mesa y de donde destaca la viabilidad de conformar una coalición total o parcial, la plataforma común de gobierno y hasta acordar el levantamiento de una encuesta conjunta para medir a panistas y perredistas.

También se sabe, que a más tardar el 9 de noviembre Carreón y Cambrón deberán comparecer ante Mary Telma Guajardo del CEN del PRD y Damián Zepeda de la dirigencia nacional del PAN para evaluar los avances y avanzar a la medición.

Encrucijada

Vaya encrucijada en la que se encuentra Elizabeth Piedras Martínez, ya no haya como sustentar su dicho de que no hay dinero en el ITE para cumplir con su labor.

De buena fuente nos dicen que la presidenta del reluciente Instituto Tlaxcalteca de Elecciones no conoce a fondo las finanzas del organismo que preside, se apresuró a hablar de un déficit que le platicaron pero que no existe en la documentación de la entrega-recepción.

Por ello la ex presidenta Eunice Orta desde la semana pasada le corrigió la plana lo que obligó a Piedras a hacer nuevas cuentas. Ahora resulta que el supuesto déficit se redujo y hasta recibieron 1.5 mdp producto del correcto ejercicio fiscal de sus antecesores que derivó en una devolución del SAT.

Ridículos

La toma de protesta de los comités municipales del PRD el domingo pasado sigue dando de qué hablar.

Resulta que uno de los sobrinos de Gelacio Montiel estalló en cólera ante las constantes porras a favor de Lorena Cuéllar Cisneros.

Ordenó a los miembros de 5 comités, identificados con el bloque del ex diputado, levantarse de la asamblea y retirarse ipso facto. Aunque al principio titubearon, al final hicieron caso.

Su acción, que buscaba ganar reflectores, al final terminó en un ridículo desplante que simplemente evidenció la escasa fuerza que tienen como grupo al interior de las estructuras municipales, su ausencia no vació ni una fila.

Por cierto, que en eso de los Comités municipales, en Tetla quedó claro que la familia es primero, o quizá el único capital político que le queda a Gelacio Montiel quien impuso a sobrinos e hijo como miembros de la dirigencia.

……..

HAGAN SUS APUESTAS lunes 26 de octubre

De manera extra oficial arrancaron los aspirantes a la gubernatura sus actos de precampaña. Ni opositores ni oficialistas pueden acusarse de actos anticipados ya que todos han aprovechado la novatez del árbitro y los resquicios legales para promoverse.

Martha Palafox de manera descarada ha contratado anuncios espectaculares donde coloca su rostro junto al de AMLO. Las bardas también se han multiplicado y no hay nada ni nadie que frene su promoción.

De hecho, desde antes de ser impuesta como candidata a la gubernatura, disfrazada de promotora de la Soberanía, su propaganda proliferó.

Actos multitudinarios

En el PRD y PRI los actos multitudinarios se intensificaron este fin de semana.

Los tricolores le propinaron un golpe al PRD que impulsa una alianza opositora en la que quieren incluir al PAC orticista.

Poco a poco Marco Antonio Mena comienza a reunir mas simpatizantes a su causa, que si bien el pretexto es la integración de estructuras municipales, en los hechos significan adhesiones para sus aspiraciones gubernamentales.

Una de ellas es la de Evangelina Paredes quien se sumó al PRI impulsando el proyecto gubernamental del dirigente estatal.

Para nadie es desconocido que el PAC es un partido que se construyó por dos familias: los Ortiz y los Palacios-Paredes. Los primeros se quedaron con la franquicia y van con el PRD.

Movimiento lorenista

Mientras que en el PRD el movimiento lorenista no se detiene, son quienes llevan mayor tiempo ganando espacios mediáticos durante este año.

Tras el espaldarazo de líderes nacionales, ahora le apuestan a conquistar las simpatías de los indecisos que son la gran mayoría en las encuestas que se han levantado.

Si bien esta semana instalarán las mesas para la integración del frente opositor, es claro que con el PAN no contarán.

Aunque se llegara a concretar una alianza azul-amarilla, algo que parece cada vez más complicado, no todos los panistas jalarán con Lorena y el adrianismo le propinará la mayor escisión al bloque.

Bajo perfil

En tanto que en el PAN, concretamente del lado de Adriana Dávila, han preferido no desgastarse aún en eventos multitudinarios.

Su trabajo se mantiene a ras de tierra y con la apuesta a la operación que realizan los alcaldes que simpatizan con la causa de la senadora así como a la propaganda institucional que claramente está enfocada a la campaña de Dávila.

En la segunda etapa de la promoción alistan agregar el nombre de la senadora, ese es el plan.

Y mientras todos andan desatados el ITE se duerme en sus laureles, por cierto, engañando a la opinión pública con el tema de la falta de recursos para hacer su trabajo, algo que ya aclararon los ex consejeros quienes evidenciaron a la presidenta como mentirosa dado que tienen etiquetados 14.2 mdp para cerrar el año y no están en la “indefensión presupuestaria” como lo declaró el pasado 18 de septiembre Elizabeth Piedras Martínez.

Gendarmería

Tras dar el banderazo de salida al Primer Agrupamiento de Gendarmería, el Gobernador Mariano González Zarur desayunó en conocido restaurante aledaño a la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar con los alcaldes que lo acompañaron en el acto oficial.

Los ediles departieron con el mandatario estatal en un ambiente de cordialidad y beneplácito por la efectiva gestión que permitirá que un centenar de uniformados capacitados y con formación militar refuercen las labores de seguridad, principalmente en las regiones de Tlaxcala-Chiautempan, Huamantla, Calpulalpan, y San Pablo del Monte.

Los presidentes municipales confían en que las acciones para prevenir y combatir la delincuencia se consolidarán con esta acción para seguir brindando a la ciudadanía ambientes de tranquilidad y paz social.

Condolencias

El equipo de Gentetlx expresa sus más sentidas condolencias a las familias Cisneros y Corral por los sensibles fallecimientos de sus familiares el pasado viernes.

Que la resignación llegue pronto a sus hogares, así como la fortaleza para soportar el trágico momento por el que pasan tras la muerte del delegado de la SRE, Joaquín Cisneros Sánchez, en un trágico accidente aéreo, y Alejandro Corral Mier, fallecido por una enfermedad.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx