Impulsan Congreso e Infonavit ley para regular régimen propiedad en condominios
27 de octubre - 2015

congreso_infonavit27

Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de normar la convivencia en las diferentes unidades habitacionales del Estado de Tlaxcala, la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de la LXI Legislatura Local, conjuntamente con el Instituto Nacional del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit), presentaron la iniciativa de Regulación del Régimen de Propiedad en Condominio de Bienes Muebles para el Estado de Tlaxcala.

Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de dicha Comisión legislativa, Albino Mendieta Lira, destacó la importancia de actualizar el marco legal que establezca las bases para la colaboración, interacción y convivencia social para los condóminos y sus habitantes.

“Ellos deben compartir una serie de obligaciones y responsabilidades de una forma compartida y responsable, para mantener la armonía, la salubridad, el orden y el buen estado de los inmuebles, para beneficio de todos”, refirió.

Asimismo, dijo que con esta propuesta se busca otorgarles las herramientas jurídicas que permitan la sana convivencia y la buena organización para solucionar la diversidad de temas que les son comunes, “por ello es menester tener leyes adecuadas a las necesidades reales y específicas de nuestros paisanos”.

Por su parte, el delegado estatal del Infonavit, Fernando León Nava, señaló que en Tlaxcala no existe un marco regulatorio que establezca las bases para la buena convivencia en las unidades habitacionales, de ahí que haya unidades en abandono y que sus espacios no sean aprovechados en beneficio de los mismos habitantes.

Pidió a los legisladores analizar y enriquecer la propuesta elaborada por la dependencia a su cargo para regular las unidades habitacionales y con ello beneficiar a miles de personas que habitan en ellas.

Mientras que la representante de la Unidad Habitacional Felipe Santiago Xicohténcatl, Georgina Rojas, detalló que dichos complejos no están municipalizados, lo que es un impedimento para que puedan acceder a recursos públicos, además de que se enfrentan a diversos problemas como son la inseguridad, el uso adecuado de los espacios públicos, la invasión de los departamentos por personas ajenas, entre otros.

El evento tuvo lugar en el Patio Vitral del Palacio Legislativo y estuvieron presentes los diputados presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Local, Ángelo Gutiérrez Hernández y María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez.

Así como los diputados Juan Ascención Calyecac Cortero, Ángel Xochitiotzin Hernández, Florentino Domínguez Ordoñez, Sinahí del Rocío Parra Fernández, Luis Xavier Sánchez Vázquez, y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario en el Estado (Sedatu), Sergio Pintor Castillo.