Concreta Congreso reducción de magistrados, pasará de 9 a 7 jueces
7 de octubre - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitucional local a fin de reducir el número de magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para quedar a un total de siete incluyendo al presidente.

Con la modificación constitucional, el Legislativo aprobó adecuar el número de salas y magistrados que integran el Poder Judicial, derivado a que actualmente existen nueve jueces y cuatro salas: Civil-Familiar, Penal, Electoral-Administrativa y de Administración de Justicia para Adolescentes.

No obstante, la reforma subrayó la necesidad de optimizar el funcionamiento del Tribunal a través de la reducción de magistrados y la fusión de salas.

“En atención a que se debe crear en nuestra entidad el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que la Sala Administrativa eventualmente dejará de conocer de los asuntos que actualmente tiene a su cargo.”

La reforma plasmó que las funciones y facultades de la Sala Unitaria de Administración de Justicia para Adolescentes se trasladen a la Sala Penal.

El dictamen de Puntos Constitucionales, argumentó que la Sala Unitaria de Administración de Justicia para Adolescentes no concentra una carga de trabajo importante, con base en estadísticas de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

La reforma, expone el decreto, permitirá “el acceso a la justicia de manera pronta y eficaz” a través de la fusión de la Sala Unitaria de Administración de Justicia para Adolescentes con la Sala Penal.

“Con base en ello, es factible que la carga de trabajo de dicha Sala, sea asumida por la Sala Penal, lo que permitirá hacer uso adecuado de los recursos humanos, materiales y económicos con los que cuenta el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala.”.