Inicia Sesa semana de reforzamiento de vacunación antirrábica canina y felina
23 de septiembre - 2015

vacuna-perro-esp

Los biológicos y la aplicación son gratuitos, a favor de la economía de los tlaxcaltecas

Tlaxcala| Redacción.- En el marco de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la Secretaría de Salud (Sesa) inició actividades en sus tres jurisdicciones sanitarias bajo el lema: “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”.

Al respecto, el Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis, Ramón Hernández Pérez, destacó que las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina son un logro para el Gobierno el Estado, ya que son acciones de Salud Pública orientadas a la Protección de los animales de Compañía, que en los tiempos actuales se consideran un miembro más de la familia.

Por ello, informó que el biológico se otorga de manera gratuita y se encuentra disponible en más de 400 puestos de vacunación en el Estado, ubicados en Centros de Salud y zonas donde personal de esta dependencia ha llevado a cabo inmunizaciones anteriores.

A efecto de respaldar estas acciones, también se conformaron 170 brigadas para hacer recorridos casa por casa, con lo que se asegura la aplicación de las 44 mil 706 vacunas antirrábicas que se tienen como meta.

Hernández Pérez enfatizó que la vacunación se efectúa de forma permanente, pero se intensifica en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, así como en la de Reforzamiento, jornadas de salud que contribuyen y están orientadas a la protección de los animales.

Es importante destacar que luego de la aplicación de la vacuna los trabajadores del Sector Salud entregarán a los dueños un comprobante y placa de identificación, lo que les permitirá llevar un control de salud sobre su mascota.

Finalmente, el Coordinador Estatal del Programa de Zoonosis exhortó a la población a ser un dueño responsable de sus mascotas y llevarlas a vacunar en esta campaña que se lleva a cabo en los 60 municipios de la entidad hasta el 26 de septiembre.

Estas acciones forman parte del trabajo planeado, sistematizado y continuo, que mantiene el Gobernador Mariano González Zarur con los tres órdenes de Gobierno, lo cual posiciona a Tlaxcala como el primer y único Estado en el país en ser recertificado por la Secretaría de Salud Federal mediante el Grupo Nacional de Certificación como área geográfica libre de transmisión de la rabia.