«Visión Legislativa» desnuda transparencia del Congreso; cumple parcialmente
9 de septiembre - 2015

congreso_transparencia

Tlaxcala| Gerardo Orta.- María del Carmen Nava Polina, fundadora de la organización Visión Legislativa emitió una serie de recomendaciones al Congreso del Estado de Tlaxcala respecto a la carencia de información que registra su portal de transparencia.

Durante el «Seminario de Parlamento Abierto» organizado por la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Caiptlax) al que acudieron únicamente dos diputadas locales (Eréndira Jiménez Montiel y Guadalupe Cruz Bustos), la representante de la organización enlistó las deficiencias que el Congreso local tiene en el portal de transparencia.

Dijo que el Legislativo muestra un grado de cumplimiento del 60 por ciento en los puntos evaluados, ya que, por ejemplo, carece de procedimientos y mecanismos para realizar solicitudes de acceso a la información pública.

En materia de participación ciudadana y rendición de cuentas, no tiene un registro de asistencia a comisiones, ni informes de legisladores, ya sea de viajes o mecanismos de interacción con los ciudadanos.

Dentro de la información parlamentaria no se explican los procesos del Poder Legislativo, ni las funciones del Congreso para ponerlas a disposición de la ciudadanía para su escrutinio.

“No hay un motor de búsqueda para el sitio web, ni lista de asistencia en sesiones plenarias. Lo que hicimos más que solo como el balconeo o el tache (sic), es saber cuáles son las ventanas de oportunidad, queremos que retomen esto para que vean por donde pueden empezar a trabajar”, explicó.

Además, informó que el Congreso local no cumple con información presupuestal y administrativa, “no detalla monto de recursos de los órganos de la cámara, grupos parlamentarios, o en lo individual, ni informes trimestrales, gastos, ni resultados de auditorías”.

La fundadora de Visión Legislativa explicó que el Parlamento Abierto consiste en que los Congresos locales puedan adherir en su estructura cuatro esquemas: adoptar públicamente el discurso del Parlamento Abierto; capacitar en la materia al personal; preparar planes de acción concretos con fecha limite; y evaluar periódicamente resultados públicos comprobables.

Visión Legislativa es una instancia a nivel nacional que realiza ejercicios de evaluación y construcción de propuestas de mejora pública para facilitar la toma de decisiones en materia de transparencia, entre otros objetivos.

No obstante que el evento se celebró en la biblioteca del Congreso local, los legisladores desdeñaron la convocatoria de la Caiptlax.