Incongruencia entre evaluación de Caiptlax y ONG al Congreso
9 de septiembre - 2015

caiptlax_aida

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (Caiptlax) María Aída González Sarmiento, justificó al Congreso del Estado al admitir que cuando se realiza el monitoreo de su página de internet, sí cumple con los lineamientos observados en materia de transparencia.

En entrevista, la comisionada de la Caiptlax dijo que “casualmente” cuando se revisa la página del Poder Legislativo de Tlaxcala durante los periodos correspondientes, existen parámetros que le permiten ser evaluada con un puntaje aprobatorio, según se muestra en los informes semestrales que presenta el organismo.

Lo anterior, en respuesta a la evaluación que realizó la organización Visión Legislativa, quien dio a conocer que el Congreso de Tlaxcala cumple parcialmente en lo que respecta al Parlamento Abierto, particularmente en los temas de transparencia y rendición de cuentas.

González Sarmiento agregó además que las evaluaciones que se realizan están plenamente justificadas, pues destacó que la Caiptlax no emite alertas para que los 144 organismos obligados se pongan al corriente, cuando menos de manera temporal o momentánea, y no salir mal evaluados.

Sin embargo reconoció que no obstante que a nivel nacional ya es vigente la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados desconocen los alcances que tiene la norma, pues incluso muestran desinterés en cumplir con la normativa.

En julio pasado, la Caiptlax presentó los resultados de la evaluación semestral de 2015 en materia de transparencia, en la que el Poder Legislativo obtuvo un total de 93 puntos de un máximo de 100.

No obstante, la página de internet del Congreso ha sido evidenciada en diferentes ocasiones debido a la falta de información relativa a presupuestos, cuenta pública, comisiones, procesos parlamentarios, asistencias y votaciones en el Pleno.