Aunque aprueben cuenta 2014, OFS continuará procesos a entes con anomalías
30 de agosto - 2015

310713 Viola titular del OFS su propia Ley

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, dijo desconocer el sentido que ha guardado la solventación de observaciones que diferentes entes públicos han presentado ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

No obstante que el auditor fue quien presentó el informe de resultados con la opinión respecto de las 111 cuentas públicas del ejercicio 2014, el funcionario no ha sido convocado a las reuniones que realiza la comisión para que, de manera conjunta, estudien los balances financieros.

Y es que Corona Gutiérrez señaló que la ley no obliga a la comisión a remitir la información que presenten los entes públicos sobre el resarcimiento de aquellas observaciones que presente el OFS en su informe de resultados anual.

Sin embargo, expresó que la aprobación de dictámenes ante el Pleno debe estar presidida por el análisis completo de la Comisión de Finanzas, “tiene que ser con forme a la ley, todos somos sujetos a ella”.

Lo anterior, al hacer referencia a que no obstante que un ente apruebe su cuenta pública, deberá hacer frente a lo que establece la ley de responsabilidades en caso de que existan observaciones pendientes por solventar, ya sea de carácter administrativo o económico.

Dijo que el actuar del OFS se ha ceñido a lo que establece la normativa en materia de fiscalización, e incluso negó que a la fecha se haya negado a recibir la solventación de observaciones por parte de entes públicos que han acudido a las oficinas del órgano para tal fin.

Y es que fueron diversas instancias públicas que acudieron ante la Comisión de Finanzas para acusar que al interior del OFS no se les había permitido sus pliegos de solventación, justificando así la falta de comprobación de recursos o faltas administrativas.

“Nuestras observaciones son de cumplimiento, sería una aberración que digamos a un ente ‘cumple’ y después le digamos ‘ahora no puedes cumplir’, no hemos negado a nadie la recepción de solventaciones”, aclaró.