Necesario sancionar a autoridades irresponsables en cuenta pública: ASF
27 de agosto - 2015

auditor_superior

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, consideró necesario que en Tlaxcala se sancione a aquellos entes fiscalizables que incurren en retrasos en la entrega de cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En entrevista, el funcionario federal destacó que el Congreso local no debería tener tolerancia sobre aquellos entes que rebasan los plazos establecidos en los diversos ordenamientos locales que rigen la entrega de balances financieros.

Máxime, cuando existen municipios en la entidad que se han retrasado hasta 12 meses en la entrega de cuenta ante el OFS.

El mismo funcionario destacó que el órgano fiscalizador no sólo en Tlaxcala sino en todas las entidades del país debe gozar con autonomía presupuestal y de actuación para garantizar el trabajo de rendición de cuentas, combate a la corrupción y transparencia.

Cuestionado sobre la práctica común del Congreso del Estado de Tlaxcala en donde el Congreso suele cambiar las opiniones de cuenta pública presentados por el OFS en su informe anual, Juan Manuel Portal dijo que es “muy malo, acabo de hablar de la independencia del auditor, de la autonomía de gestión, al auditor o lo apoyan o lo quitan”.

Consideró que en Tlaxcala deben existir reformas que permitan modernizar los esquemas de rendición de cuentas, aunque advirtió que con los nuevos modelos de fiscalización, todas las entidades del país tendrán que homologarse a los términos federales.

Por ejemplo, expuso, las cuentas públicas que para cada entidad varía el plazo para su entrega, a partir de las reformas federales que serán impulsadas y replicadas en términos locales, deberán ser entregadas de manera anual.

Al referirse al tema de las auditorías practicadas para Tlaxcala, el Auditor Superior evitó emitir comentarios respecto al avance de éstas, dado que el informe de resultados será publicado en febrero del próximo año.

No obstante, comentó que Tlaxcala ha mostrado correcta aplicación de recursos públicos emanados del Gobierno Federal.

Agregó que en una reunión reciente con el gobernador Mariano González Zarur, se le puso al tanto de las observaciones emitidas y la solventación que hasta el momento se ha realizado.