Aumento del dólar y lunes “negro” afecta a empresas locales
25 de agosto - 2015

cet24

Tlaxcala| Hugo Sánchez Mendoza.- El presidente del Centro Empresarial Tlaxcala de la Coparmex, José Carlos Gutiérrez Carrillo informó que el “Lunes Negro” afectó la producción en Tlaxcala de empresas, por la alza de precios de manera considerable en sus importaciones ante la convulsión de mercados internacionales por la caída de las Bolsas de Valores en Asia y Europa.

En este sentido mencionó que las maquiladoras, las empresas textiles y del sector automotriz que importan productos del extranjero, sufrieron alzas en los precios de manera considerable, lo que afectó su producción.

En este tenor Gutiérrez Carrillo puntualizó que “los mercados están convulsionados, en este momento China está ajustando una burbuja que traía al interior de su economía y eso está afectando de manera inmediata a todos los mercados”, expuso.

Y agregó. “Nos afecta a nosotros es muy fácil en el hecho que convulsiona todos los mercados, presiona para que el tipo de cambio se vaya a los niveles que se veían manejando la semana pasada, ya rompimos la barrera de los 17 pesos, estamos sobre los 17.40 y ya en el mercado de menudeo estamos hablando hasta de 17.60”.

De igual manera refirió que esta alza del dólar afecta a las empresas que tienen que ver con las importaciones, todas aquellas que tienen una balanza de más importaciones que exportaciones van a tener repercusiones.

“En nuestro estado quienes son estas empresas, algunas maquiladoras, algunas del sector textil, algunas del sector automotriz, que debemos hacer al respecto fomentar el consumo interno, yo creo que es un buen momento para que las empresas que hoy están importando se volteen hacia los mercados internos y puedan sustituir algunas de las importaciones con el mercado interno que puedan generarse alrededor de estas mismas empresas”, dijo al exponer que esto les ayudaría ante las presiones económicas y el tipo de cambio.

En tanto dijo que los empresarios y el gobierno deben estar pendientes con lo que pasa en Estados Unidos con el manejo de sus tasas de interés, que sostuvo serán otros de los motivos que también moverían el tipo de cambio.

Y es que dijo que de llegar el dólar a los 18 pesos los empresarios tendrán que cambiar sus estrategias, por lo que agregó “para cambiar ese tipo de importaciones y para cambiar el mercado y también deberían estar cubriéndose en cuanto a su balanza de importaciones y exportaciones yo creo que este tipo de situaciones ya las hemos vivido antes”, sostuvo al añadir que las empresas ya han tenido una trayectoria que les ha permitido generar alternativas para soportar este tipo de cambios, entendemos que no podrían ser sostenibles, finalizó.