Planea Comisión de Finanzas eliminar multas por no entregar cuentas
23 de agosto - 2015

comisión_finanzas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, planea reformas a la Ley de Fiscalización en el estado, a fin de agilizar la presentación de cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) e incluso se advierte la posibilidad de eliminar las sanciones económicas.

De acuerdo al diputado presidente de dicha comisión, Julio César Hernández Mejía, la normativa que rige la entrega de cuentas públicas en el estado no tiene los elementos necesarios que permitan, por ejemplo, la entrega puntual de balances financieros.

De hecho, asentó que la implementación de sanciones económicas no es un método que funcione del todo para que los alcaldes entreguen sus cuentas de manera puntual ante el OFS para su revisión.

“El trabajo del Congreso y del Órgano de Fiscalización no está fundamentado en multas porque no tenemos fin de recaudar sino de garantizar que los recursos sean bien aplicados”, dijo.

De hecho, recordó que ya existe un anteproyecto al interior de la comisión para reformar los ordenamientos que tienen que ver con la presentación de cuentas públicas, “para que se pudieran apegar a los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con esto descargar de trabajo a municipios, que entregan cuenta en su totalidad y poderla digitalizar”

Dijo que la aportación de más y mejores herramientas para los entes públicos fiscalizables permitirá que, al menos en municipios, se presente de manera puntual y ágil la cuenta pública, pues son los entes que más problemas observan para tal fin.

Agregó que la digitalización de la cuenta pública generará ahorros no sólo para el OFS sino para el Congreso y los entes públicos que entregan cuenta pública al Poder Legislativo.