Diputados irresponsables; provocan falta de quorum en diversas ocasiones
20 de agosto - 2015

congreso12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a que este jueves diputados de todas las fracciones parlamentarias abandonaron en repetidas ocasiones el Pleno del Congreso provocando falta de quorum para sesionar, la Mesa Directiva a cargo de Humberto Macías Romero, aún no procede con sanciones contra los irresponsables.

Durante la lectura de los dictámenes de cuenta pública que se enlistaron para este día, fueron más de cuatro ocasiones en las que el panista Humberto Macías Romero ordenó el receso ante la falta del mínimo de diputados (17) para continuar con los trabajos.

Los legisladores más que responsabilizarse de sus actos, tomaban a broma los recesos.

Y es que en el transcurso de la sesión, se observó a los diputados salir constantemente del salón para atender reuniones en sus oficinas, o incluso, abandonar las instalaciones del Palacio.

En la plenaria de este jueves, un total de 10 dictámenes de cuenta pública del ejercicio fiscal 2014 fueron aprobados ante el Pleno del Congreso, entre las que destacó el balance financiero del municipio de Contla de Juan Cuamatzi no obstante que se le fincaron más de 300 observaciones.

La misma cuenta observó irregularidades de carácter patrimonial superiores a 9 millones de pesos que, no obstante, fueron solventados según el dictamen presentado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

El municipio presidido por Filemón Acoltzi Nava, tuvo gastos superiores a 18 millones de pesos en la ejecución de obras públicas, los cuales representaron el 25 por ciento del total del gasto erogado durante el ejercicio 2014.

Junto con la cuenta pública de Contla de Juan Cuamatzi, se aprobaron también los balances financieros de los municipios de Santa Catarina Ayometla, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Amaxac de Guerrero, y Coaxomulco.

En la misma plenaria del Congreso local, se aprobaron las cuentas públicas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Consejo Estatal de Población (Coespo), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).

Para el caso de la CEDH, la comisión de finanzas fiscalizó el gasto de 17 millones 817 mil pesos que se le etiquetó para el ejercicio fiscal 2014. En la misma cuenta, el organismo autónomo obtuvo 5 observaciones por probable daño patrimonial.

De las observaciones emitidas a la CEDH por posible daño patrimonial, sólo una fue solventada, teniendo 4 pendientes por justificar. En total, las observaciones por posible daño ascendieron a 270 mil pesos.

Pese a que todas las cuentas públicas fueron aprobadas, se requirió a la Contraloría del Ejecutivo para que aplique lo establecido en la Ley de Servidores Públicos, en aquellos casos en los que existan responsabilidades administrativas.

A la vez, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) deberá aplicar las sanciones correspondientes a las faltas cometidas y pendientes por solventar en cada uno de los entes públicos fiscalizables.