IET se deslinda de posibles conflictos por nueva distritación
10 de agosto - 2015

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) advirtió la presencia de conflictos municipales y en comunidades debido a la nueva distritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que motivará una gran campaña de difusión de las nuevas sedes distritales.

No sólo eso, la presidenta del órgano electoral local Eunice Orta Guillén, dijo que el nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá contar con un presupuesto que alcance para la promoción del nuevo esquema territorial de cara a la elección del 2016.

La funcionaria electoral acusó que el INE no ha tomado en cuenta los comentarios de los consejeros electorales respecto a la realidad política del estado y en particular de algunas zonas de la entidad que tradicionalmente representan una atención especial.

Refirió además que el último escenario de distritación para las elecciones del 2016 estaría listo a más tardar el 26 de agosto, es decir, días antes de que el actual consejo deje sus funciones.

Dijo que en los trabajos tienen que analizarse temas como los espacios geográficos, distancias y accesos, pues la ciudadanía ya tiene ubicados sus centros de votación en cada uno de los 60 municipios y comunidades.

“Hemos acudido a reuniones a la sede de Registro Federal de Electores, es que nosotros conocemos las circunstancias políticas y sociales del estado, así como sus vías de comunicación si podemos determinar la complejidad o facilidad de comunicación entre un municipio y otro”, sostuvo.

Dijo que el nuevo órgano electoral local deberá asumir los costos políticos y hasta económicos que represente la nueva distritación, máxime cuando se aproxima una elección de trascendencia para la entidad.