Alista Profepa operativos en aserraderos contra madera clandestina
30 de junio - 2015

profepa30

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El delgado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Tlaxcala, Jaime Ramírez Rodríguez informó que en los próximos días aplicará un operativo de inspección a aserraderos de la entidad para supervisar cumplan con la Ley en la materia y decomisar madera de procedencia ilegal.

Entrevistado al concluir la Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, así como al Cierre de la Temporada de Incendios Forestales 2015, dijo que se trata de acciones dentro del Programa Operativo Anual, por ello alista la vista de entre 6 a 10 aserraderos localizados en diversos puntos de la entidad.

“A la ciudadanía y a los medios les interesa saber si las materias primas forestales tienen un origen legal, si se están transformando de acuerdo a las especificaciones de la norma y si cuenta sobre todo con la documentación y soporte para amparar esos procesos”.

Detalló que un operativo de inspección aplicado en el municipio de Tlaxco, se supervisó a 30 centros de almacenamiento de recursos maderables –aserraderos- y se detectó diversas anomalías como la no comprobación de documentos de la procedencia de la madera en su poder, principalmente; es decir, era ilegal y se decomisó.

Detalló que esta problemática hasta hace casi un año era considerada como grave en la entidad, pero ha venido a la baja ese tipo de prácticas por parte de los propietarios.

“En ese sentido me parece que han sido ejemplares las acciones que se han hecho a través de la Profepa para que disminuya esa vertiente para el cumplimiento de la normatividad, respecto de la documentación (de la procedencia de la madera).