Confirma SCJN ilegalidad en el nombramiento de Crispín Corona
19 de junio - 2015

310713 Viola titular del OFS su propia Ley

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de inconformidad presentado por Luciano Crispín Corona Gutiérrez para no ser destituido de su cargo como auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Con la resolución emitida por la Segunda Sala de la SCJN, los ministros determinaron que sí fue ilegal el nombramiento de Crispín Corona Gutiérrez como titular del OFS durante la legislatura número 59.

No obstante, la determinación aún no es definitiva pues el mismo auditor promovió un amparo en contra de la resolución que en marzo del año pasado iba a ser ejecutada por el Congreso del Estado a través de la reposición del procedimiento para nombrar al titular del OFS.

Será la misma instancia jurisdiccional la que determine sobre la procedencia del amparo promovido por Corona Gutiérrez en marzo de 2014 y así definir si es que la legislatura actual repondrá el procedimiento para nombrar al titular del OFS.

Crispín Corona fue nombrado en la legislatura número 59, ante la renuncia del ex representante del OFS Florentino Flores Xelhuantzi, quien buscó una diputación para la legislatura número 60.

Debido a esa situación, Corona Gutiérrez quien se encontraba como encargado de despacho fue nombrado por el Pleno bajo el espaldarazo de la fracción parlamentaria del PAN liderada por el ex alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño.