Promueven becas de Conacyt para posgrados en el extranjero
31 de mayo - 2015

becasextranjero

A fin de fortalecer el talento científico de los tlaxcaltecas

Tlaxcala | Redacción.- Con el propósito de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), exhorta a los profesionistas tlaxcaltecas a concursar por alguna de las becas que oferta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar estudios de maestría o doctorado en el extranjero.

Como requisito, los aspirantes deberán contar con licenciatura o especialización en las áreas de: metalmecánica, biotecnología, mecatrónica y manufactura avanzada.

O bien en los ámbitos de tecnologías de información,  ciencias de la salud, como es el caso de la biomedicina, bioquímica y analítica.

Igualmente, participan los rubros de vivienda sustentable, industria agroalimentaria, química, física y matemáticas.

Preferentemente, los interesados deberán haber cursados sus estudios profesionales en instituciones educativas del Estado.

El proceso de selección de becarios consta de dos fases obligatorias: la primera consiste en crear o actualizar el Currículum Vitae Único (CVU), disponible en la página de internet de Conacyt, www.conacyt.gob.mx.

En este mismo portal, el aspirante deberá llenar un formato de solicitud y posteriormente imprimirlo.

Para la segunda fase y registro formal, el interesado entregará en las instalaciones de la Setyde dos expedientes en los que se incluya en cada uno de ellos la impresión del formato que llenó previamente en la página de Conacyt, así como documentación personal que se especifica en este mismo sitio web.

El proceso de  selección de becarios en Tlaxcala estará coordinado por la Setyde, instancia que analizará las solicitudes presentadas con apoyo del Comité Interinstitucional de Evaluación, integrado por investigadores y representantes de los sectores estratégicos del Estado.

Cabe especificar que estas becas cubren el pago de colegiatura para doctorados y maestrías en el extranjero, cuyo plan de estudios sea compatible con las áreas científicas y tecnológicas antes mencionadas. El apoyo es por un monto máximo de 300 mil pesos, equivalente a la moneda del país que se haya elegido.

El periodo de recepción de solicitudes será desde la emisión de esta convocatoria hasta el 21 de agosto, y los resultados sobre los becarios aceptados serán dados a conocer el 11 de septiembre del año en curso.

Para mayores informes y para entrega de solicitudes se podrán dirigir con la directora de Industria de la Setyde, Kathya Torres Vázquez, o al Departamento de Innovación y Vinculación con María José Lechuga Durán.

Las oficinas de esta dependencia se encuentran en calle Primero de Mayo, número 22, colonia Centro en la ciudad de Tlaxcala. Los interesados también pueden comunicarse al número telefónico 01(246) 46 5 29 60 extensiones 3007 ó 3008.

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.