Por despojo de predio CEDH solicita comparecencia al Congreso de Filemón Acoltzi
29 de mayo - 2015

cedh_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala (CDH), Francisco Mixcoatl Antonio, recurrió al Congreso del Estado para que solicite la comparecencia del presidente municipal de Contla de Juan Cumatzi, Filemón Acoltzi Nava.

Con base en un documento remitido al Congreso local, el presidente del órgano autónomo remitió la recomendación 01/2015 notificada en el municipio del panista el 2 de marzo de este año.

Sin embargo, el ombudsman local aseguró que, “no obstante se envió oficio recordatorio con fecha quince de abril de dos mil quince, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta alguna.”.

Francisco Mixcoatl dijo que la comparecencia busca que el alcalde Filemón Acoltzi Nava explique el motivo de su negativa para aceptar la recomendación señalada.

La Comisión de Derechos Humanos emitió el acuerdo de recomendación 01/2015 el 29 de abril de 2015. El procedimiento derivó del despojo de un predio rústico en la comunidad de San José Aztatla, municipio de Contla de Juan Cuamatzi, cometido por el entonces presidente de comunidad Felipe Conde Vázquez.

El entonces funcionario auxiliar, justificó su actuar alegando que la comunidad era propietaria del inmueble, presentando, incluso, una escritura pública cuya base para su elaboración fue una constancia de posesión que expidió el mismo Presidente de Comunidad.

A raíz de esta situación, la CEDH radicó la queja y solicitó un informe al superior jerárquico de la autoridad responsable, en este caso, al alcalde Filemón Acoltzi Nava, sin embargo, a la fecha no ha dado respuesta a la recomendación.

Hay que subrayar que, no obstante que el presidente de la CEDH solicitó la comparecencia de Filemón Acoltzi Nava, la recomendación se emitió al expresidente de comunidad de San José Aztatla.

“A efecto de que, en coordinación con el ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, se lleven a cabo acciones inmediatas para que presidentes de comunidad y elementos de Seguridad Pública sean instruidos y capacitados respecto de la conducta que deban observar en el desempeño de sus funciones.”.