Lotería electoral
29 de mayo - 2015

Por Jorge Alfredo Montes de Oca

EL ABANDONADO

A 9 días de la elección, la casa de campaña de Orlando Santacruz Carreño (PAN), parece funeraria. En el local que ocupa dentro de una lujosa plaza comercial en Apizaco, los únicos que se paran por ahí son los acreedores que dejó a su paso por la alcaldía y uno que otro despistado buscando a ver si le regalan algo…porque se llevó mucho, dicen.

¿Qué habrá pasado en el Ayuntamiento que encabezó, que motivara la traición de su alfil, su hijo político, su hechura, su sucesor, el actual Presidente Jorge Luis Vázquez Rodríguez? ¿Que provocó la repentina ignorancia de su nueva madrina la Senadora Adriana Dávila? ¿Cuáles son las causas del bochornoso menosprecio de “Don Héctor” Ortíz ?

En Apizaco dicen que a Orlando Santacruz lo único que le espera es un curul… pero en el CERESO.

EL BILLETUDO

Tomás Orea Albarrán (PRD) no es un mal tipo. Lo malo es que no tiene preparación alguna y le cuesta un enorme trabajo articular con coherencia más de dos ideas seguidas. Su máxima aportación a la diputación que por cierto dejó botada, es haber logrado que el cacao sea patrimonio cultural de Zacatelco. De ese nivel. Así las cosas, su verdadero atractivo es que siempre trae mucho dinero en billetes de veinte, cincuenta y cien pesos para darle a todos. Lo malo para su causa es que la gente le ve cara de todo menos de diputado federal, pero es buena gente, dicen en el sur.

LOS BERRINCHUDOS

Los representantes de los partidos que se levantaron de la sesión de la junta Local del Instituto Nacional de Elecciones en el Distrito I exhibieron su lado flaco en formación cívica y política además de que demostraron torpeza al hacer un ridículo berrinche que pone en evidencia que lo que sus candidatos no pueden hacer en la calle, lo quieren llevar a la mesa….patético.

LOS MENTIROSOS

Alfonso Sánchez Anaya (MORENA), Ernestina Ramírez Ortiz, Santiago Sesín Maldonado y Tomás Orea Albarrán (PRD), Orlando Santacruz Carreño y Miguel Ángel Polvo (PAN), Alejandra Ortiz Ramírez (PT). No cumplen, son mentirosos, oportunistas y demagogos. Hace unos días dejaron su firma empeñada en un compromiso que NO han cumplido ni a los ciudadanos, ni al Instituto Mexicano de competitividad (IMCO) ni a Transparencia Mexicana, ni a la COPARMEX.  ¿Así piensan seguir pidiendo el voto?

LOS DESINFLADOS

Santiago Sesín Maldonado tarde se dio cuenta que los gritos, las calumnias y los videos de guerra sucia surten efecto… pero inverso. El joven Sesín se vislumbraba como un prospecto brillante, sin embargo el odio quien sabe a qué, lo cegó y dejó etiquetado como rijoso, peleonero y visceral. Buen alumno de René Bejarano, su maestro.

Alfonso Sánchez Anaya le decía a propios y extraños que él ganaba sentado, que no necesitaba hacer campaña, que el PEJE  lo rescataría. Pero de repente le informaron que los grupos radicales de MORENA se le habían volteado, y entonces, el espejito dejó de decirle que él y solo él era el bueno…el guerito de rancho está en pánico porque a sus 75 años las cosas se ven diferente, que a la vejez viruela…le dicen.

MORRALLA

El Obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón insiste en poner en riesgo la imagen y estabilidad de la Iglesia católica en Tlaxcala. Imprudente, retador y protagonista no mide las consecuencias de sus actos y mucho menos adopta el modelo y línea de SS el Papa Francisco lamentable.