La escuela
21 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

El señor Román no tuvo empacho en aceptar el cobro de “moches” a los constructores durante el año 2014, dice que por esta práctica captó 1.1 millones de pesos, ¿alguien le habrá dicho que eso es ilegal? Nos dicen que Flores Leal ordenó desaparecer NB Cobat, no le gusta, y como muestra, no acudió a la reunión entre la prensa y las candidatas

Por Edgardo Cabrera

A nuestra lista de “Varguitas” se une el alcalde de Zacatelco, el panista Francisco Román Sánchez, ya la semana pasada dimos cuenta de los priístas de Ixtacuixtla y Lázaro Cárdenas, así como de los azules de Santa Cruz Tlaxcala y Acuamanala.

Resulta que el señor Román no tuvo empacho en aceptar el cobro de “moches” a los constructores durante el año 2014. Dice que por ésta ilegal práctica captó 1.1 millones de pesos.

El presidente municipal quiere ser recordado -así lo declaró- como la primera autoridad que destina el diezmo “en beneficio de la población”.

Según el paternalista Román, el moche sirvió para perdonar a los morosos, les condonó a mil familias sus adeudos por predial, es decir, premió a quienes no están al corriente de sus obligaciones y castigó a los cumplidos, así de injusto.

Si hacemos cuentas, hablamos de que a cada beneficiado del diezmo le tocaron algo así como mil 100 pesos.

El panista sigue la escuela de su correligionario el diputado federal Luis Alberto Villarreal García, famoso por ser balconeado pidiendo a los presidentes municipales -beneficiados por la Cámara con presupuesto para obra- un porcentaje del dinero público recibido en “pago” por la gestión .

Román también repite la misma conducta de su otro correligionario, el edil de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien confesó que cuando estuvo por primera ocasión al frente del ayuntamiento “robó… pero poquito”.

El presidente debe muchas explicaciones, en primer lugar la forma cómo se asignan las obras en ese municipio.

Si afirma que en 2014 algunos diezmos se destinaron a condonar los adeudos por impuesto predial, ¿el resto de los moches a dónde fueron a parar?

No vamos tan lejos, por la obra de remodelación del parque, del que trasciende que el contratista es un “asesor” del propio alcalde, cuánto obtuvo de diezmo. Las demás acciones de su gobierno cuánto reportaron de ganancias por debajo del agua.

Si dice que ingresó esos ilegales cobros a las arcas del ayuntamiento, ¿cómo los justificó fiscalmente?, recordemos que el SAT obliga a expedir recibos o facturas por servicios, impuestos o productos cobrados por los municipios.

Pero ante todo, ¿conocerá la ley de ingresos del año 2014?, ¿nos podría explicar en qué apartado se establece el cobro de diezmos?, y, lo más importante, ¿dónde quedó asentado el programa de condonación de impuesto predial a mil incumplidos?

La última reina

Ayer fueron presentadas las candidatas a reinas de la belleza del Cobat, el último certamen que se realizará en la historia de este subsistema educativo.

Y es que nos dicen que David Flores Leal quiere desaparecer el evento, no le gusta, y como muestra, no acudió a la reunión entre la prensa y las candidatas.

De confirmarse esa decisión existirá polémica dado que esa actividad se ha convertido en una tradición entre la comunidad estudiantil.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx