Recomendaciones para evitar accidentes en el hogar este verano
19 de mayo - 2015

sesaaccidentesniños

Durante el periodo vacacional se incrementan los casos en los hogares

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Salud en Tlaxcala (Sesa) emitió recomendaciones para evitar accidentes en el hogar que pudieran poner en riesgo la integridad de los niños de entre tres y 12 años de edad durante el próximo periodo vacacional de verano, pues es justo en las temporadas de asueto cuando se incrementan los casos.

En ese sentido, la titular del Programa de Seguridad Vial de la dependencia, Anahí Praxedis Urbina, sugirió a los padres de familia vigilar de forma constante a los menores, así como mantener bajo llave medicamentos, solventes, detergentes y productos corrosivos que pudieran provocar envenenamiento o intoxicación en caso de ser ingeridos.

accidentes2

De igual manera, exhortó a no dejar al alcance de las niñas y niños objetos peligrosos o punzocortantes como: tijeras, cuchillos, navajas, desarmadores, picahielos o algún otro elementos que pudiera causarles heridas o provocar incendios con veladoras, cerillos y encendedores.

Además, recomendó colocar tapones en los contactos de luz y evitar en lo posible dejar cables eléctricos sueltos para que no se registren cortos circuitos.

La responsable del programa recordó que uno de los puntos más importantes, es impedir que los pequeños jueguen en la cocina o cerca de la estufa, donde podría registrarse el derrame de líquidos o alimentos calientes, que provocarían heridas a causa de las quemaduras.

En este sentido, informó que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, las quemaduras graves ocupan el primer lugar en el índice de accidentes que ocurren en el hogar, seguidos por ahogamientos y envenenamientos.

Asimismo, refirió que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), durante las vacaciones aumenta hasta en más de 10 por ciento el número de niños atendidos en los hospitales por heridas y quemaduras, causadas principalmente, por descuido de los adultos.

Los principales incidentes que se contabilizan en niñas y niños de entre tres y 12 años son por quemaduras de primero, segundo y hasta tercer grado.

De igual manera, tienen alto índice las cortaduras, intoxicaciones, envenenamientos accidentales, ahogamiento, caídas de azoteas o escaleras, descargas eléctricas, todo como consecuencia de la falta de atención y cuidado de algún adulto.