Planteó PRI frenar reducción y concurrencia para sacar reforma electoral
17 de mayo - 2015

florentinodominguez9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sugirió a un grupo de diputados la armonización de los temas electorales de la Constitución local con la federal, y dejar para otro momento la posible reducción de diputados y la concurrencia total de elecciones.

De acuerdo al coordinador parlamentario del PRI en el Congreso, Florentino Domínguez Ordoñez, días previos a la clausura de los trabajos del primer periodo de sesiones, se propuso que únicamente se sometieran a consideración del Pleno las adecuaciones generales de la Constitución.

Dentro de la propuesta se dejaría de lado el tema local, a fin de destrabar las negociaciones y poder cumplir con la armonización.

No obstante, explicó, la Comisión de Asuntos Electorales determinó de manera unilateral que en el dictamen que se turnaría al Pleno se propusiera la concurrencia total de elecciones pero sin reducir el número de diputados como los propuso el PRI.

Incuso, Florentino Domínguez defendió que existe un puñado de diputados de oposición que también están en contra de la concurrencia total de elecciones.

En contraste, dijo, únicamente existe la posibilidad de que se homologue una elección local con la federal.

Como lo hiciera el viernes pasado, Domínguez Ordoñez acusó que la bancada del PAN y la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel han violentado los acuerdos alcanzados, previo a las sesiones del jueves y viernes pasado.

Dijo que el PRI seguirá insistiendo en que ya se apruebe la armonización de la Constitución local con la federal en los temas electorales, para que posteriormente se analicen los temas de Tlaxcala incluida la posible reducción de diputados o la concurrencia total de elecciones.