Propone Daniel Romero crear un banco de células madre en Tlaxcala
24 de abril - 2015

candidato_independiente24

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Entre las propuestas concretas y viables que tiene el proyecto político de Daniel Romero López, candidato independiente a diputado federal por el Distrito 03 de Tlaxcala, se encuentra la gestión de recursos económicos y tecnológicos para crear un banco de células madre en el estado, a partir de la conservación de los cordones umbilicales de los recién nacidos.

En reuniones ciudadanas en Zacatelco, el médico pediatra adscrito al Hospital General de Tlaxcala de la SESA, explicó que a partir de esas células se pueden curar todo tipo de enfermedades, sobre todo las oncológicas tanto en niños como en jóvenes y adultos.

Recordó que en México solo existe un banco de cordón umbilical de tipo público, pero se requieren muchos más de ellos en relación a los 120 millones de mexicanos que somos. En el caso de Tlaxcala, el orden de los nacimiento al año es de alrededor de 18 mil.

“Imagínate todos los cordones umbilicales, la sangre que podemos conservar. Es un asunto que económicamente no es privativo de la gente y se podría apoyar a niños tlaxcaltecas con problemas de cáncer, así como a las mujeres”, observó.

“Tlaxcala tiene todas las condiciones para tener un sistema de Salud excelente, pero no es así. Yo hice propuestas a los responsables que hubo en la Secretaría de Salud pero no prosperó. Por ello debemos buscar desde el Poder Legislativo que la administración de los recursos económicos destinados al sector sean más eficientes y lleguen a los lugares y a quienes verdaderamente lo requieren”, agregó.

Eso sí, Romero López señaló que al mismo tiempo se tiene que trabajar en la parte cultural de la donación, “a veces no donamos ni sangre, entonces yo creo que se pueden hacer tantas cosas, por eso tenemos que hacer empatía con la gente y apoyarla, yo tengo ganas de trabajar”.

Enfatizó que el contar con un banco de cordones umbilicales en Tlaxcala disminuiría costos al sector Salud, en cuanto a que ya no se tendrían que realizar traslados de pacientes a otros estados del país para recibir atención, pues con las células madres locales se pueden prevenir y curar enfermedades.