Presenta AHET la muestra “Consumo de telas  chinas en el periodo novohispano”
3 de abril - 2015

archivohistorico3

Los asistentes conocerán las restricciones que imponían a esta actividad las autoridades virreinales, durante la época novohispana, en Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de su oferta cultural, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet) exhibirá en el Museo de la Memoria documentos que relatan la prohibición del comercio de telas chinas en la entidad durante la época novohispana, y la crisis que esto suscitó en el ramo textil.

Los asistentes a esta muestra de la “Vitrina del Mes”, que estará vigente en lo que resta de abril, conocerán el complicado proceso que los textileros tlaxcaltecas debieron enfrentar para adquirir los insumos suficientes para su producción, ya que en este periodo histórico las autoridades prohibieron toda comercialización de telas asiáticas, en especial aquellas de algodón.

De acuerdo con las investigaciones del Ahet, la prohibición de las autoridades de la Nueva España se suscitó a partir de la penetración de productos chinos en este territorio, lo cual causó una desestabilización en el mercado interno, de ahí la necesidad de establecer restricciones que frenarán el consumo de este tipo de mercancías.

Los documentos históricos consultados advierten que, en la época novohispana, se canceló la entrada de productos de algodón, ya sea por mar o tierra, así como el uso de vestidos o adornos elaborados con este tipo de textil.

Además, quien violara estas reglas, era sujeto de multas económicas y del decomiso del producto, o bien, de las herramientas de su transporte, como animales de carga y carruajes.

Ante esta complicada situación para los textileros de Zacatelco, Tepeyanco, Teolocholco y otros poblados dedicados a la confección de mantas y colchas, en 1777, el gremio de tejedores de la ciudad de Tlaxcala se manifestó en rechazo a estas políticas, y se negó a realizar el pago que las autoridades virreinales intentaron imponer a quienes se dedicaban a esta actividad.

Aquellas personas interesadas en conocer más  sobre estos acontecimientos que marcaron la vida social en Tlaxcala, pueden acudir al Museo de la Memoria, ubicado en avenida Independencia, número tres, en el Centro Histórico de la Ciudad de Tlaxcala, en un horario de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El acceso es gratuito.