Listos
1 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

La mas reciente encuesta aplicada entre el 19 y 22 de revela que el PRI encabeza las preferencias con 32 por ciento de la intención de voto, seguido del PAN con 22 y el PRD con 14, así arrancarán este domingo las campañas. Y Antonio Mendoza en Chiautempan lo mismo está con dios que con el diablo, ya le alistan acciones por traidor

Por Edgardo Cabrera

Con el domingo de resurrección arrancarán las campañas proselitistas para renovar los tres distritos electorales federales con el PRI encabezando las encuestas.

Al igual que en el plano nacional el tricolor mantiene la ventaja, pero ello no significa que así se vayan a quedar, no perdamos de vista que pisándole los talones se encuentra el PAN que presenta una tendencia a la alza.

La mas reciente encuesta aplicada entre el 19 y 22 de marzo por el diario Reforma revela que el PRI encabeza las preferencias con 32 por ciento de la intención de voto, seguido del PAN con 22 y el PRD con 14.

El cuarto lugar se lo disputan Morena que tiene 8 por ciento de las preferencias y el Verde Ecologista con 7, el resto de los partidos no pasaba de los 4 puntos.

En febrero Parametría y el diario El Financiero colocaban al PRI con 32 puntos, al PAN con 26, PRD con 13, PVEM con 11 y Morena con 9, el resto de los partidos no pasaban del 3 por ciento.

En contraste, también en febrero, la encuesta de El Universal/Buendía & Laredo colocó al PRI y PAN en empate técnico aunque el Revolucionario Institucional se mantuvo a la cabeza con 30 puntos frente a 26 del azul, el PRD sigue rezagado con el 13.

Ya con candidatos registrados y en plenas campañas veremos si el tricolor es capaz de mantenerse a la cabeza y que en Tlaxcala la inercia jale a sus tres candidatos.

No hay que perder de vista que, a diferencia de hace tres años, la izquierda se encuentra sumida en las traiciones y simulaciones, cada quien jala por su lado por lo que se ve difícil que puedan refrendar sus triunfos, en tanto que el PAN podría remontar si logra superar sus pugnas internas que parecen irreconciliables.

Hablando de simulaciones

Antonio Mendoza en Chiautempan lo mismo está con dios que con el diablo.

Se sabe que en el PRD no están dispuestos a recibir la puñalada por la espalda, por lo que ya le alistan un expediente para expulsarlo de sus filas.

Enojado porque perdió con sus tribus aliadas la dirigencia estatal, ahora se ha encargado de poner piedras en el camino de Manuel Cambrón, a quien en reiteradas ocasiones lo ha dejado plantado y desde la alcaldía emprendió una estrategia para apoyar a los candidatos de otros partidos.

Por ejemplo, la semana pasada instruyó a su equipo de prensa girar invitaciones para la conferencia de medios de comunicación donde el PT de Silvano Garay presentó a una de las allegadas del alcalde como candidata en el tercer distrito.

La muchachita, por cierto, una desconocida oriunda de Zacatelco que tuvo la única gracia de ser muy amiga del alcalde, tiene la consigna de reducirle votos al perredista Tomás Orea por lo que no dudamos –como ya lo vimos- el desvío de recursos del ayuntamiento para esa tarea.

En el caso del II distrito, Santiago Sesín por supuesto que no tendrá el apoyo del edil chiautempense, Mendoza se decantó con el orticismo para apoyar a la sobrina Alejandra Ramírez.

El juego del alcalde anticipa un costo muy alto, no se trata solo de su expulsión, sino que el verdadero golpe lo recibirá a la hora de desahogar su primera cuenta pública, ahí los amarillos y varios de sus ex aliados le cobrarán la factura por su comportamiento.

…………..

DESESPERACIÓN martes 31 de marzo

Invariablemente dentro de su periodo los diputados evolucionan del protagonismo a la desesperación, y esa máxima la reafirma la panista Leonor Romero quien tuvo el desatino de utilizar símbolos religiosas para promover su imagen y la de su partido.

La diputada se pasó por el arco del triunfo el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de la Semana Santa alteró -mediante el photoshop- obras de arte sacro para incrustar su nombre, el logo de su partido y la frase “ciudadanos que movemos a México”.

Dicha acción no sólo coloca al PAN en la antesala de una impugnación, no olvidemos que estamos en pleno proceso electoral, sino que la Iglesia católica está obligada a actuar en contra de la legisladora federal por utilizar y alterar con fines políticos símbolos religiosos, de no hacerlo estarían en el supuesto de consentirlo y por ende de que algún actor político se inconforme.

Tal parece que Leonor Romero se encuentra desesperada por posicionar su imagen y ser recordada, ya que después de dejar el cargo su futuro político inmediato es incierto, lo que incluye su posibilidad de ser alcaldesa capitalina o al menos diputada local.

Protagonistas

Del otro lado se encuentran los que cobran en Allende 31, tan grande es su ego, pero tan pobre su trabajo y resultados que tuvieron que comprar un reconocimiento.

Se trata del devaluado, cuestionado y penoso premio Tlatuani que les costó algo así como 21 mil 500 pesos, de acuerdo con la nota publicada ayer por el diario El Sol de Tlaxcala.

La estatuilla vale lo mismo que cualquier promoción refresquera, de esas que canjean tapa roscas y unos cuantos pesos por un regalo. En el caso de los Tlatuanis basta ser diputado o alcalde y dar una mochada a los organizadores para obtenerlo.

Orgullosos posaron con su figurita Baldemar Cortés Meneses, María de Lourdes Huerta Bretón, Patricia Zenteno Hernández y Ángelo Gutiérrez, quizá nadie les dijo que en lugar presumir les convenía hacer la suerte del avestruz.

Algo debemos reconocer: sus Tlatuanis reflejan la calidad, el nivel y la capacidad de nuestros legisladores, ¡enhorabuena!

Manchada

Además de las torpezas de Leonor Romero, la inconformidad de fieles de Ayometla manchó la conmemoración de la Semana Santa.

El caso no está cerrado como pretendió difundirlo el obispo Francisco Moreno Barrón.

Las acciones legales que se emprendieron desde su investidura en contra de los inconformes con el párroco René Méndez Juárez atizaron el fuego y motivó que las protestas llegaran hasta la sede del obispado en la capital del estado.

Aunque no lo quieran reconocer, Ayometla es un foco rojo para la Iglesia y necesita más que la intervención divina, es cuestión de voluntad, transparencia y rendición de cuentas, algo que parece ser pecado para el clero.

…….

JUDICIALIZADO lunes 30 de marzo

A poco menos de una semana para que arranquen campañas, el pleito en tribunales se intensificó ante las impugnaciones que se analizan en la Sala Regional del TEPJF.

En el distrito I a César Carvajal ya no le será tan fácil su conocida suerte del chaqueteo –como en el pasado-, su designación ameritó el inicio de un juicio debido a que saltó del PRD a Movimiento Ciudadano.

Fue Lucrecia Ortega Sánchez (ex precandidata del MC) quien solicitó la protección de la justicia electoral al considerar que fue violado el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que prohíbe el chapulineo.

De manera paralela, también el PRI en ese distrito enfrenta una impugnación derivada de presuntos actos anticipados de campaña de su candidata.

De igual forma los del PT se defenderán de un proceso luego de que Martha Palafox fuera acusada de la sobreexposición de su imagen, bajo el pretexto de su informe de labores legislativas.

No olvidemos que el PAN también dirime una controversia por la inconformidad de Claudia Pérez por ser colocada en el lugar 12 de los candidatos plurinominales de la cuarta circunscripción y no en el 5 como demandó tras ganar el proceso interno.

Los perredistas también padecieron los embates de los procesos legales, recordemos su disputa interna por la dirigencia estatal que a la postre fue determinante para la definición de sus candidatos.

En conclusión, lo que vemos, como ocurre desde hace varias elecciones, es un proceso judicializado y del cual nadie quedara conforme. Al final los perdedores no reconocerán a quienes triunfen en las elecciones de junio y los que ganen lo harán con el apoyo de una minoría de ciudadanos.

Ilusos

De los tres partidos políticos que adquirieron su registro para participar por primera ocasión en las elecciones solo Morena tiene amplias posibilidades de refrendarlo, es más, van en la ruta de arrollar a Movimiento Ciudadano y PT, además de disputar el primer lugar de la izquierda con el PRD.

Caso contrario es el de los institutos Humanista y Encuentro Social pese a que han recurrido al reciclaje de políticos –aunque habían dicho que no lo harían-, amén de habilitar a artistas, deportistas y cuestionados representantes de organizaciones como candidatos.

En Tlaxcala los del PES tienen nulas posibilidades de ganar algo, aunque sueñan con triunfar en al menos uno, basta ver a sus candidatos y dirigentes que gustan de la política de café.

Los humanistas, bueno, basta salir a la calle y preguntar si alguien conoce de la existencia de este partido, ya no hablemos de sus candidatos que son bien conocidos pero en su casa.

Lo malo del caso es que las prerrogativas que puntualmente reciben cada mes terminarán en el cesto de la basura.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx