Presenta archivo histórico documentos sobre la comisión local agraria de 1915
7 de marzo - 2015

El Gobierno del Estado difunde los hechos que marcaron el orden social de la entidad

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de difundir los hechos que marcaron la vida social de la entidad, el Gobierno del Estado, a través del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (Ahet), presenta la exposición “Vitrina del Mes”, que durante marzo exhibirá documentos sobre la Comisión Local Agraria de Tlaxcala en 1915.

De esta forma, la administración que encabeza Mariano González Zarur fortalece la identidad de pueblo tlaxcalteca, al rescatar pasajes de la historia que fueron pieza clave en la conformación del orden social actual, como es el caso de la Comisión Local Agraria, que significa un importante logro de la lucha revolucionaria de 1910.

Los asistentes a esta exposición conocerán cómo este organismo emitía resoluciones sobre peticiones de tierra por parte de los pobladores, organizados en Comités Particulares Ejecutivos.

Posterior a un dictamen, realizado en conjunto con el Gobernador en turno, la Comisión Local Agraria tenía la facultad de ceder porciones de tierra, siempre y cuando la resolución también fuera aprobada por el Presidente de la República.

Los textos en posesión del Ahet indican que esta importante institución se estableció en Tlaxcala el 10 de junio de 1915 en Chiautempan por el Gobernador Máximo Rojas.

Uno de los ejemplos que muestra la “Vitrina del Mes” narra el caso de un grupo de 100 familias de campesinos, originarias de la comunidad de Atoyatenco, en Nativitas, quienes obtuvieron la sucesión de 163 hectáreas de la hacienda de San Juan Molino, propiedad de la familia Kennedy, gracias a la intervención de la Comisión Local Agraria.

Los interesados en conocer estos pasajes históricos pueden acudir a esta exposición que estará vigente durante todo marzo en el Museo de la Memoria, ubicado en avenida Independencia, número tres, en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala.

El horario es de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada gratuita al público en general.