El Zapata anhela confirmar la alternativa en Madrid; antes se encierra con seis
4 de marzo - 2015

zapata_toros

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Uriel Moreno El Zapata, tiene la ilusión de confirmar la alternativa como matador de toros en la plaza de Las Ventas de Madrid, España. Antes, tendrá que pasar la difícil aduana de la encerrona del próximo 4 de abril en la Ranchero Aguilar de Tlaxcala.

El consagrado torero de Tlaxcala reconoce que su toreo ha evolucionado desde sus inicios, no se da coba y acepta que sus formas de torear no tienen tanta armonía y estética, no obstante, torea con las técnicas fundamentales y aun así, emociona a sus numerosos seguidores que llenarán la antiquísima plaza tlaxcalteca.

Reconoce además que la noche torera que protagonizará en la capital del estado, tendrá una particularidad, pues los seis bureles que lidiará proceden de ganaderías tlaxcaltecas, reto que pocos toreros nacionales y extranjeros aceptan.

Además, aprovecha para criticar que la difusión mediática de corridas de toros ha mal orientado a las nuevas aficionados a los toros, que se han comprado los mensajes que se transmiten, particularmente, sobre la bravura y las figuras inventadas.

El torero da detalle de su preparación de cara al máximo compromiso consigo mismo y con la afición. Corre una hora, hace yoga y se mete el gimnasio para agarrar mayor condición a la que, ya de por sí posee frente a los toros.

Retoma el tema de Madrid. “insistiré, tocaré las puertas necesarias para confirmar la alternativa”.

No importa mucho el cartel con quien alterne, la plaza es lo que viste al torero, lo mismo La México que Las Ventas, con sus justas dimensiones.

El torero originario de Zapata en Tlaxcala acepta que la encerrona se buscó desde hace dos años, pero empresarios del sector lo vieron con malos ojos. Hoy es una realidad y ya no podrá echar la pata pa´tras.

En el encuentro con los medios informativos, flanqueó al torero tlaxcalteca el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López.

El funcionario adelantó parte de los atractivos que se presentarán la tarde noche del próximo 4 de abril en la capital.

La intención, será la de convertir la calle de la plaza Jorge El Ranchero Aguilar en un autentica romería con eventos taurinos.

Habrá banda que amenizará con pasodobles, exposiciones pictóricas y escultóricas. El ambiente propicio para la encerrona de Uriel Moreno.

El matador ofreció una conferencia de prensa en donde dio detalle de lo que será su máximo evento, para el cual, anunció que habrá visitantes de otros estados del país como Colima y Guadalajara.

El evento tendrá trascendencia, incluso, allende los mares. Habrá derrama económica y una cantidad importante de turistas locales y nacionales.

El papel comenzará a ofrecerse a la afición a partir del próximo lunes en diversos puntos de distribución de Tlaxcala, Apizaco y Huamantla.