Concentran zona norte y oriente de Tlaxcala casos de discapacidad, dice  ITPCD
3 de marzo - 2015

maricarmenmazarrasa

Tlaxcala  | José  Luis Ahuactzin.- La titular del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD),  María del Carmen Mazarrasa Corona, dio a conocer que son los municipios de la zona norte y oriente de la entidad donde existe el mayor número de casos donde hay personas con alguna discapacidad.

En entrevista, la funcionaria estatal, informó que en municipios como Emiliano Zapata, Terrenate, Tlaxco, Huamantla, Altzayanca y Tequexquitla, existen comunidades marginadas donde prevalece la desinformación entre jóvenes y ello causa embarazos no deseados.

Explicó que dentro de esos embarazos, las madres jóvenes no se atienden en los centros médicos en los primeros días de gestación por desinformación y es hasta el tercer mes cuando toman el ácido fólico; lo que causa las malformaciones en los recién nacidos.

Detalló que para este año, el ITPCD  impulsará una campaña de información en aquellas zonas donde se considere como alejadas a la capital para prevenir no sólo embarazos, sino para informar este tipo de incidencias y malformaciones entre las jóvenes madres.

Inclusive, dijo que del presupuesto por arriba de los 7 millones de pesos asignados, destinarán una partida para realizar trabajos en comunidades marginadas.