Presentó Rector de la UAT su Primer Informe de Actividades
27 de febrero - 2015

SONY DSC

Establece compromisos para afianzar el reconocimiento de la Institución como una universidad de calidad e inmersa en un proceso de mejora continua

Tlaxcala| Redacción.- En sesión pública y solemne del Honorable Consejo Universitario, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Mtro. Rubén Reyes Córdoba, entregó su Primer Informe de Actividades y los estados financieros de las actividades realizadas el año anterior en la Casa de Estudios, ante autoridades universitarias, ex rectores, investigadores, catedráticos, alumnos e invitados especiales, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Durante su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba, estableció los compromisos y rumbo a seguir durante el presente año en las cuatro funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En docencia, anunció que se impulsará la acreditación y reacreditación de programas educativos en el ámbito nacional e internacional, así como la consolidación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC). De igual forma, dijo, se creará el área de capacitación y actualización continua, a través de la cual se impartirán diplomados, cursos, talleres y conferencias destinados a estudiantes, docentes y público en general provenientes de instituciones públicas y privadas.

En lo referente a la investigación, señaló que la máxima Casa de Estudios cuenta con siete programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, además de que actualmente tiene 83 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

En este rubro agregó que la Autónoma de Tlaxcala cuenta con 43 Cuerpos Académicos, de los cuales 6 están Consolidados, 16 en Consolidación y 21 en Formación, a los que se les otorgó un monto de 10 millones de pesos en tres ministraciones para el impulso de sus actividades.

En la extensión de la cultura, enfatizó que la UAT tuvo presencia en eventos nacionales e internacionales, en los cuales deportistas de la institución compitieron en justas como los Juegos Panamericanos Estudiantiles de Cali, Colombia, donde María Iraís Mena Romero, estudiante de Derecho, tuvo una destacada actuación, mientras que en la Universiada Nacional, en mayo de 2014, ganó medalla de oro en caminata, y Norma Karina Becerra Pérez ganó oro en las pruebas de cinco y diez mil metros.

Más adelante, el Mtro. Reyes Córdoba sostuvo que en el eje de la autorrealización se han instalado 16 casas en diferentes comunidades de la entidad, lo que ha permitido acercar los servicios que brinda la Casa de Estudios a la sociedad tlaxcalteca.

En la vinculación y gestión, tareas esenciales para la vida institucional de la Universidad, se incrementó en cien por ciento el número de becas otorgadas para beneficiar a 2794 estudiantes, lo que equivale aproximadamente al 20% de la matrícula total.

La inversión para infraestructura física académica, apuntó, ascendió a 29.7 millones de pesos, monto que comprende obra nueva en diferentes Campus como Calpulalpan, Amaxac de Guerrero, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuitlax, Apizaco y Tlaxcala.

En este crecimiento importante, agregó, se acondicionaron la sala de danza, el taller de teatro y sala multipropósitos del Centro Cultural Universitario con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Detalló que como parte de las actividades de rendición de cuentas y transparencia de los recursos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue objeto de diversas auditorias que aplicaron la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Tlaxcala (OFS) y la empresa Saí Global.

En lo referente a los beneficios para la comunidad estudiantil, el Rector de la UAT adelantó que se ampliará el programa de becas, se expandirá la infraestructura con nuevas edificaciones, se instaurará a través del Sistema General de Información Digital, un programa que permita digitalizar expedientes de toda la matricula estudiantil y de trabajadores universitarios.

De manera innovadora, aseveró, se participará en un programa de Ciberseguridad, único en su tipo que será adoptado para capacitar a los estudiantes y docentes, quienes podrán desempeñarse como asesores de seguridad en medios electrónicos e internet.

Planteó que la UAT seguirá su curso de crecimiento y nada detendrá su funcionamiento, a pesar de las limitaciones financieras, por lo que enfatizó, la Institución se mantendrá cohesionada en una ruta de crecimiento permanente y perfectamente definida.

En el acto se contó con la presencia de los ex rectores Dr. Héctor Israel Ortiz Ortiz, C.P. Héctor Vázquez Galicia, Lic. Juan Méndez Vázquez, Ing. Alfredo Vázquez Galicia, Mtro. Eugenio Romero Melgarejo, Quím. René Grada Yautentzi. Mtro. Sandino Leonel Lelis Sánchez, Dr. Serafín Ortiz Ortiz y Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi.

También asistieron el C.P. José Francisco del Rivero Varela, Director de Subsidio a Universidades en representación del Dr. Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Universitaria; Mtro. Miguel Ángel de la Fuente López, Director de Vinculación en representación del Mtro. Humberto Augusto Veras Godoy, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas; Ing. Jesús Serrano Licona, Director de Planeación y Gestión de la Calidad en representación de la Dra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General de CACEI.

Además la Mtra. Alejandra Maciel Garduño, Secretaria Académica en representación del Dr. Eduardo Ávalos Lira, Director General de CACECA; Mtro. Raymundo Covarrubias Ortega, Director del Centro de Actualización Magisterial, representante de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tlaxcala.

De igual forma se contó con la presencia de los diputados Ángelo Gutiérrez Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y de José Heriberto Francisco López Briones, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como de presidentes de distintos municipios de la entidad.