Aprehende PGJE a ex policía estatal por cohecho
18 de febrero - 2015

 

 

El entonces elemento aseguró la licencia de conducir y tarjeta de circulación del agraviado a cambio de un soborno

Tlaxcala| Redacción.- En cumplimento a las instrucciones del Gobierno del Estado de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió a Hermilo Romano Xochitemol y/o Hermilo Romano Xochitemotl, quien se desempeñó como policía estatal cuando cometió el delito de cohecho.

El mandamiento judicial emanó del proceso 326/2014 emitido por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, tras la denuncia correspondiente en contra de un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) por el delito de cohecho.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2014, cuando cinco personas viajaban sobre la avenida Ferrocarril Mexicano, en el municipio de Apizaco, abordo de un vehículo propiedad de una empresa dedicada a la fabricación de piezas automotrices ubicada en la misma demarcación.

En ese momento, el conductor del automóvil fue detenido por un elemento de la policía estatal, quien solicitó su licencia de conducir y tarjeta de circulación, al tiempo que manifestó que no contaba con el permiso correspondiente para transportar personas.

Acto seguido, el uniformado aseguró la documentación y solicitó al piloto que se pusiera en contacto con el personal de la empresa donde laboraba, a fin de informarles que a cambio de devolver los papeles, se verían el día siguiente en la avenida Juárez, en la misma demarcación, donde llegarían a un acuerdo económico.

Por lo anterior, el chofer informó de lo acontecido a sus superiores, quienes el día del encuentro se apersonaron en el lugar; sin embargo, el probable responsable no se presentó, únicamente al momento de retirarse, un sujeto desconocido les entregó los documentos asegurados.

Ante esta situación, el representante legal de la empresa interpuso la denuncia correspondiente, dentro de la cual el Agente del Ministerio Público acreditó la responsabilidad de Hermilo Romano Xochitemol y/o Hermilo Romano Xochitemotl, por el delito de cohecho.

Por ello, el Juez de la causa obsequió la orden de aprehensión y los oficiales de investigación se abocaron a la localización del sujeto, por lo que tuvieron conocimiento que dejó de desempeñarse como policía estatal; no obstante, descubrieron que trabajaba como taxista en el sitio ubicado en el supermercado “Chedrahui”, en Apizaco.

Por ello, el 17 de febrero a las 13:50 horas localizaron y aprehendieron en el lugar en mención a Hermilo Romano Xochitemol y/o Hermilo Romano Xochitemotl; asimismo, fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, para que desde ahí enfrente su proceso penal.

Estas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.