Puntos Constitucionales iniciará con el análisis de la terna de propuestas para ocupar magistratura
6 de febrero - 2015

heriberto6

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Heriberto López Briones, informó que en los próximos días comenzará el proceso de análisis de los perfiles que propuso el Ejecutivo para integrar una magistratura del Poder Judicial.

De acuerdo al legislador de extracción priísta, la comisión especial se instalará para hacer frente al plazo constitucional que tiene el Congreso para designar al magistrado o magistrada que se integrará a los trabajos del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

La terna enviada por el gobernador Mariano González Zarur, está integrada por los siguientes perfiles: Juan Ignacio Temoltzin Carreto, Mildred Murbartian Aguilar, y María Sofía Margarita Ruiz Escalante.

López Briones se dijo que la terna ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y elaborar el dictamen correspondiente antes de que concluya el plazo establecido de 30 días a partir de que el Congreso haya sido notificado.

Los diputados locales realizarán un análisis de los perfiles planteados e incluso tendrán que evaluarnos con base en las herramientas que implemente el mismo Poder Legislativo.

Cabe recordar que el magistrado que sea nombrado por el Pleno del Congreso del Estado sustituirá al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) Tito Cervantes Zepeda, quien ya supera el límite de edad establecido para poder fungir como magistrado.

El argumento legal se encuentra establecido en el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala. En tanto que en el artículo 83, se establecen los requisitos para ser magistrado, y los plazos que tiene que respetar el Congreso para nombrarlos.