El motivo
5 de febrero - 2015

edgardo_2014_columna2

Un motivo podría costarle muy caro al PAN estatal dado que Orlando representa un rival débil frente a Sánchez Anaya, e incluso ante Rosalinda. Una comida fue el pretexto para estrechar lazos entre Mariano y Jorge Luis. Y quién será el funcionario que recibió tremendo jalón de orejas por la infiltración de delincuentes en la PEA

Por Edgardo Cabrera

Un motivo impulsa a Adriana Dávila a respaldar las aspiraciones del ex alcalde Orlando Santacruz Carreño en el I distrito: compromiso.

No perdamos de vista que en las elecciones de 2013, cuando aún era alcalde el apizaquense, la senadora sacrificó amistades y colaboradores con el objetivo de quitar al cuñado de Héctor Ortiz, Justo Lozano, como precandidato panista a la alcaldía.

En aquellos tiempos Lozano traía –además del orticismo- el respaldo de Aurora Aguilar, la archienemiga de la senadora.

Así fue como se orquestó el pacto para sacrificar a quien fue uno de sus más cercanos colaboradores, Juan Antonio González, incluso rompió con una panista de arraigo de Apizaco, Patricia López Aldave (entonces diputada suplente de Justo Lozano), quienes eventualmente migraron al PRI.

Los que conocen la historia aseguran que desde aquellos tiempos se puso también sobre la mesa de la negociación y los acuerdos el compromiso por la candidatura a la diputación federal.

Ahora ese motivo podría costarle muy caro al PAN estatal dado que el cuestionado Orlando se convertiría (de ser el candidato a diputado) en un rival débil frente al de Morena, Alfonso Sánchez Anaya, e incluso ante la priísta Rosalinda Muñoz.

Pero el mayor riesgo será para la propia Dávila Fernández. No debe perder de vista que en el pasado reciente –también por un proyecto personal- a Santacruz poco le importó traicionar a quien fue su amigo y maestro, Héctor Ortiz, el mismo que lo impuso como diputado local y alcalde.

La traiciones podrían pegarle de nuevo a la senadora que aspira a competir el próximo año por la gubernatura. De entrada, es del dominio público que un personaje muy allegado a Orlando seguramente cobrará revancha contra la adrianista dirigencia estatal panista luego de que lo despidieran como funcionario partidista.

Pacto

En eso de los acuerdos y compromisos nos enteramos que no hace mucho una comida fue el marco para estrechar lazos entre Mariano González y Jorge Luis Vázquez.

A diferencia del protagonismo de sus antecesores, el panista habría manifestado disposición para dejar de lado colores partidistas y proyectos políticos personales para priorizar su responsabilidad de alcalde de Apizaco.

El espaldarazo es un golpe para quienes lo apoyaron como candidato a la alcaldía y albergaban esperanzas para regresarlo al redil rumbo a la elección interna estatal del PAN y la eventual constitucional.

Pista…

…Quién será el funcionario estatal que recibió un tremendo jalón de orejas por la infiltración de delincuentes en la Policía Estatal Acreditable

…se sabe que ignoró la orden de no contratar en puestos directivos a personas ajenas al estado, y lo peor, ni siquiera comprobó los antecedentes de quien fue colocado como director de la PEA, sujeto que resultó ser el cabecilla de una banda de secuestradores

…sobre el citado funcionario pesa la responsabilidad del personal de toda la administración estatal

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx