Chiautempan generará ahorros por 491 mil 513.43 pesos por energía eléctrica
28 de enero - 2015

chiautempan_11

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de Santa Ana Chiautempan entregó al Congreso del Estado el proyecto de ahorro de energía que será implementado durante el presente ejercicio fiscal para el que solicitó un endeudamiento de 8 millones 841 mil pesos.

En el proyecto remitido a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, el alcalde expuso el nombre de las instancias con las que sería contratada la deuda una vez que el Legislativo apruebe el dictamen correspondiente:

Financiera Local S.A. de C.V.; CIFO Financiera Services S.A. de C.V.; y LUMO Financiera del Centro S.A. de C.V.

De éstas, la empresa con la que será adquirida la deuda en el municipio es la denominada Financiera Local.

Precisó que durante los 2 primeros meses de implementación del programa de ahorro de energía, no habrá pago a la financiera, pues es el plazo que ofrece la misma para la instalación de los nuevos equipos.

“Y de este modo, empezar a pagar en el tercer mes con el ahorro, tanto el crédito como el gasto de alumbrado público”.

Dentro de la propuesta de ahorro de energía eléctrica, Antonio Mendoza Romero precisó que con el equipo de luminarias que actualmente se cuenta en el municipio se generan gastos de un millón 124 mil 977.60 pesos.

No obstante, con las nuevas luminarias que se implementarán en el ayuntamiento, el gasto será de 633 mil 464.16 pesos, lo que representa un ahorro mensual de 491 mil 513.43 pesos.

En los argumentos, el alcalde chiautempense señaló que con la instalación de las luminarias del nuevo programa, se ahorrará hasta un 43.69 por ciento de lo que actualmente se gastaba en el pago de energía eléctrica del municipio.

Dijo que el monto de endeudamiento será cubierto en su totalidad “con el ahorro que se generará una vez puesto en marcha el proyecto de ahorro de energía eléctrica”.

A la vez, el alcalde perredista ofreció que para amortizar de manera más ágil el empréstito, se implementarán medidas para incrementar los ingresos propios, particularmente en los renglones de impuesto predial y los derechos del servicio de agua potable.

Antonio Mendoza Romero justificó además que con la adquisición de deuda se afectarán las participaciones federales que le corresponden al municipio, por lo tanto, dijo, el pago se realizará con recursos de dicho concepto financiero.