Ayuntamientos, los principales omisos de derechos humanos
12 de enero - 2015

CEDH_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado reconoció que las autoridades municipales son las principales transgresoras de las garantías individuales de las personas.

Lo anterior, al dar a conocer el “Programa de Capacitaciones de Red de Regidores Pro-Derechos Humanos”, seminario que se llevará a cabo a partir del 26 de enero próximo y cuya capacitación se efectuará de manera electrónica a través de internet.

El diputado Baldemar Cortés Meneses reconoció que las jornadas de capacitación concluirán en un periodo de cuatro meses y estará dirigida a funcionarios municipales, particularmente a regidores presidentes de comisiones de derechos humanos y seguridad pública.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio aceptó que las autoridades municipales representan la primera instancia con las que un detenido tiene contacto, por lo que es necesario una mayor capacitación en la materia.

De hecho el ombudsman de Tlaxcala refirió ante los integrantes de la comisión legislativa de derechos humanos, que 6 de cada 10 denuncias promovidas en Tlaxcala ante dicho organismo corresponden a autoridades municipales.

Además, dijo que las denuncias en contra de autoridades de municipios representan 60 por ciento del total de las quejas que recibe la CEDH, principalmente por abuso de autoridad o detenciones sin sustento.

El diputado Baldemar Cortés Meneses del Partido Movimiento Ciudadano informó que en las jornadas de capacitación estarán integrados capacitadores y especialistas en materia de derechos humanos.