Rinde Mendoza Romero primer informe anual; urge reforzar autonomía
21 de diciembre - 2014

chiautempan_informe

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al rendir su primer informe de la administración municipal, el edil Antonio Mendoza Romero dijo ante al menos 10 presidentes municipales, así como diputados federal y locales, que es urgente consolidar la autonomía municipal, sobre todo por la propuesta del mando único policial que no es bien vista.

Durante su intervención, el edil dijo que rechaza el mando único policial federal propuesto por el presidente de la República Enrique Peña Nieto ya que las fuerzas federales gozan de un desprestigio, por lo que dijo que le apuesta a la coordinación entre poderes.

Ante cientos de ciudadanos que se dieron cita en el auditorio principal, remarcó también que desde el inicio de su gestión se tocaron intereses de «líderes» que antes gozaban de privilegios y era necesario erradicarlos, no obstante advirtió que estará abierto al diálogo “pero sin chantajes de por medio”.

En sesión solemne de Cabildo con sus integrantes en pleno y la asistencia de representantes de los 3 poderes del estado, el edil perredista destacó la gestión realizada por legisladores federales para bajar recursos extraordinarios en obras públicas,  lo mismo de Humberto Vega Vázquez  y Edilberto Algredo Jaramillo del PRD, y de Guadalupe Sánchez Santiago del PRI.

A modo de respuesta a los detractores de los parquímetros en las calles principales de Santa Ana, Mendoza Romero reportó que en menos de un año de su puesta en operación los recursos económicos recabados se han utilizado para entregar despensas a adultos mayores, apoyos funcionales a escuelas, entre otros.

Antonio Mendoza destacó la creación de la policía turística y el equipamiento de la Dirección de Seguridad Pública, “a pesar de que la administración anterior hizo perder unos 15 millones de pesos del Subsidio de Seguridad para los Municipios”.

Habló de un proyecto de reordenamiento vial que permita aumentar la presencia de consumidores a la zona del mercado nuevo, pues pretende el Ayuntamiento convertirla en un nuevo polo de desarrollo comercial.

Así con la presentación de un video de 22 minutos, se develó un resumen de las acciones e inversiones más importantes desarrolladas en el primer año de Gobierno.

La respuesta al mensaje estuvo a cargo del quinto regidor de la Comisión de Salud, Saúl Decasa Pérez, quien aseveró que todos sus compañeros van a analizar el informe para hacerle las observaciones correspondientes e incluso pedir datos adicionales para aclarar dudas, de existirlas.

Sostuvo que hay pendientes y se pronunció por eficientar servicios públicos como la recolección de basura, dar mantenimiento a las redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, rehabilitación y pavimentación de caminos.

Al evento asistieron los presidentes municipales de Tetla, San Pablo del Monte, Huamantla, Texoloc, Teacalco, Nanacamilpa, Amaxac, Lázaro Cárdenas, Tlaltelulco, Quilehtla y representantes de Tepetitla y Tlaxcala.

El diputado federal Algredo Jaramillo; los diputados locales, Tomás Orea, Silvano Garay, Roberto Zamora y los políticos Gelacio Montiel y Cristóbal Luna Luna.

El representante del titular de la SEP en Tlaxcala, Beneberto Sánchez y Adriana Moreno Durán en representación del gobernador.