Proponen obligar a municipios reforzar seguridad por pirotecnia
9 de diciembre - 2014

sampedro_diputada09

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso de Tlaxcala, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 60 municipios de Tlaxcala, para que extremen medidas de seguridad por el manejo de pirotecnia durante las fiestas decembrinas.

Con base en la propuesta presentada por la titular de dicha comisión legislativa, Cecilia Sampedro Minor, durante el mes de septiembre se registra una gran cantidad de quema de cuetes o fuegos pirotécnicos que ponen en riesgo la integridad física, principalmente de menores de edad.

Justificó que debido a la compra indiscriminada, mal uso y traslado de esos fuegos pirotécnicos, se han registrado accidentes de consecuencias trágicas en algunos municipios: las más recientes, en el Carmen Aztama del municipio de Teolocholco, Jesús Tepactepec del municipio de Nativitas y San Francisco Tetlanohcan.

“Por lo tanto es necesario que se implementen acciones que vayan encaminadas a disminuir esta práctica que es observada como un ejercicio lúdico, más bien debe ser percibida como una tradición que pone en riesgo la integridad física de los menores”, sostuvo.

En el exhorto presentado por la legisladora de extracción priísta, solicita tres puntos en particular:

Acciones de capacitación para el transporte, almacenamiento y quema de artificios pirotécnicos en las festividades religiosas; realizar operativos a fin de vigilar, inhibir o en su caso suspender la venta popular de artificios pirotécnicos, que pueda poner en riesgo la vida y seguridad de las personas; e implementar condiciones de seguridad durante la quema de fuegos pirotécnicos en los festejos religiosos y de fin de año.

No obstante que reconoció que la quema de fuegos pirotécnicos forma parte de la cultura tlaxcalteca, subrayó la necesidad de implementar acciones que capaciten a las autoridades municipales para el manejo, traslado y uso de dichos artefactos.

El punto de acuerdo de la legisladora priísta, incluyó la posibilidad de que se exhorte al Coordinador Estatal de Protección Civil y al correspondiente coordinador municipal y fue remitido a la misma comisión que encabeza.