Llamarada de petate
5 de diciembre - 2014

edgardo_2014_columna2

A poco más de 2 semanas los jilgueros se desinflaron, es más, se encuentran en la calle y ni se saludan; pasaron de simpáticos jilgueros a auténticas aves de presa o carroñeras. Seguirle la pista al dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, Ángel Meneses Barbosa, este viernes lo destaparán como ¡suspirante! en el II

Por Edgardo Cabrera

Mas tardaron en organizar aquella comilona donde presentaron el autodenominado “grupo plural” que en lo que se pelearon debido a las ambiciones personales.

Como lo habíamos previsto, los primeros en respingar fueron panistas y perredistas a los que el excenopista Fermín Sánchez Varela trató de tirarles línea con aquel discurso en el que endiosó a los dinosaurios tricolores y entrelíneas “pidió” integrar un frente común con Noé Rodríguez a la cabeza.

Varios de los participantes de la reunión de los “jilgueros” -realizada el mes pasado- han confesado que fueron engañados, se sienten utilizados, pero sobre todo molestos por la forma cómo manejaron el evento y la información que filtraron.

Uno de los panistas que estuvo ahí presente, asegura que Aristeo Calva y camarilla lo buscaron con el ofrecimiento de integrar un bloque para disputar las candidaturas a las diputaciones federales, nunca se habló de un plan 2016.

“Si mi hubieran dicho que Fermín Sánchez Varela iba a destapar a Noé para el 2016 de plano no voy, a mi gente lo que realmente le importa es posicionarnos para el 2015 y no hacerle el caldo gordo a esa vieja camada de priístas”, confesó un político azul que quiere ser candidato a diputado.

Pero las mentiras fueron diferentes para otros.

Perredistas que buscan apoyar al rector de la UAT, Víctor Job, y al propio Gelacio Montiel para el 2016, se quejan porque en una reunión previa se había acordado que el encuentro no trascendería a los medios y menos que la comida sirviera de marco para destapar a suspirantes a la gubernatura.

Pero el 15 de noviembre en El Jilguero, el jardín de fiestas de Calva Lira en Panotla, ocurrió todo lo contrario.

Por eso actualmente la realidad es otra. El “grupo plural” de los jilgueros se desinfló, es más, se encuentran en los cafés y evitan entablar platica.

Recientemente en el Italian de Chiautempan, coincidentemente 3 jilgueros se encontraron: César Carvajal, Antonio Mendoza Romero y Víctor Morales Acoltzin. Apenas si cruzaron discretas palabras, miradas y cortesías políticas.

Difícilmente veremos reunidos de nueva cuenta a esos “plurales” que pasaron de simpáticos jilgueros a auténticas aves de presa o carroñeras con miras a los 2 próximos procesos electorales.

Camaleones 

Esta semana César Carvajal, acompañado de otro camaleónico, Ignacio López Sánchez, trataron de resucitar. Citaron a rueda de prensa para acusar que el estado se encuentra sumido en “una falta de políticas públicas sólidas que beneficien a los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Cuando dicen “sectores más desprotegidos”, ¿a quiénes se referirán?…, ¡eureka!, A ELLOS, no olvidemos que César le ha sacado jugo a todos los cargos que ha ocupado, bueno hasta como regidor en Apizaco fue el funcionario “desprotegido” que más le costó al municipio, basta preguntarle a Alex Ortiz.

Pistas…

…Seguirle la pista al dirigente estatal del Movimiento Territorial del PRI, Ángel Meneses Barbosa, ya que no quita el dedo del renglón para ser candidato a diputado federal por el II distrito

…este viernes vendrá a Chiautempan el líder nacional de esta agrupación para realizar una reunión masiva en la que lo destapará como suspirante a la candidatura, ¡¡¡en serio!!!, no es broma

…aunque quiere, veremos si el ex alcalde de Chiautempan aprueba los filtros de su partido, recordemos que ahora incluirán una serie de cursos, exámenes de conocimiento, encuestas, revisión de antecedentes penales y antidoping

—–

UNA TRAS OTRA

Los diputados locales echaron por la borda la oportunidad de darle un nuevo rostro al TSJE.

A pesar de la negativa de la bancada del PRI, la oposición logró la ratificación de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez como magistrado.

Hace 2 años, el voto de Jiménez Martínez -y el de su par Francisco Flores Olayo- favoreció la absolución de Valentín Rojas Rojas, quien había sido sentenciado a 11 años de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Detenido en 2011 por la PGJE, el inculpado logró el beneficio de la libertad tras promover un juicio de apelación contra la sentencia que le dictó el Juez Cuarto de lo Penal de Guridi y Alcocer.

Pese a la negativa de la magistrada Elsa Cordero, tanto Mario Jiménez como Francisco Flores avalaron la absolución, luego de que Rojas Rojas se retractara de su declaración inicial, en la que había reconocido que explotaba sexualmente a su pareja sentimental y a una amiga de ella, a fin de obtener beneficios económicos.

Los diputados Roberto Zamora del PAN, y Santiago Sesín del PRD, 2 de los 5 integrantes de la Comisión Especial de evaluación, se pronunciaron a favor de modificar el dictamen negativo para ratificar al magistrado, lo que se logró con el voto de 22 legisladores.

La observancia de los principios de excelencia y profesionalismo en la función del magistrado Jiménez Martínez están en tela de juicio. Al final, la negociación política, eso que conocemos como “mayoriteo”, legitimó una decisión que en nada mejora la imagen de un órgano señalado por liberar a infractores de la ley.

Otro dato

No perdamos de vista que Mario asumirá un tercer periodo de manera consecutiva y su ratificación se entiende como una posición que no quería perder el PAN, más allá de cualquier análisis de su labor.

En cascada se vendrán las inconformidades de abogados y personas que se sienten afectadas por la forma cómo imparte justicia el magistrado.

Flamantes jueces

Y nos dicen que 2 de los 5 nuevos jueces que se desempeñarán como administradores del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio llegan cuestionados.

Se trata de Rodolfo Montealegre Luna y Elvia Diazcasalez. El primero es señalado por ser miembro del comité del Consejo e hizo la convocatoria y los exámenes, es decir, presumen que aprovechó su puesto para favorecerse.

En el caso de la segunda, existen acusaciones de ser nombrada pese a que nunca practicó o hizo algún curso relacionado con el nuevo sistema penal.

Sin duda, empezamos mal.

————-

QUÉ BONITA FAMILIA

Ahora sí le llovió al diputado, dirigente y mandamás del PT local, Silvano Garay a quien 2 alcaldes y una ex diputada lo acusaron de ladrón, corrupto, tirano, ratero, sinvergüenza, droguero, y otra serie de calificativos.

Fueron los presidentes de Tetla y Atlangatepec, Javier Hernández Mejía y Sergio Fajardo Mateos, respectivamente, así como la ex diputada Gloria Micaela quienes arremetieron en su contra al desconocerlo como dirigente y anunciar una corriente interna antagónica.

Bueno, al calor de las declaraciones, hasta salió a relucir que Silvano le quedó a deber 10 mil pesos a Micalea, dinero que no le ha querido pagar, de ese nivel el pleito (jaja).

El fondo de la disputa son las candidaturas. Al momento Garay es el amo y señor del palomeo, además para nadie es desconocido que pretendería colarse a la lista plurinominal de diputados por la cuarta circunscripción .

Mientras que el edil de Tetla suena entre los candidateables por el distrito I federal.

Con la disputa interna, que además incluye a un tercer grupo antagónico encabezado por Martha Palafox, difícilmente se augura un buen panorama para este partido en 2015.

Vivillos 

Los hechos lamentables del pasado viernes, donde personal de la Policía Estatal Acreditable se vio involucrado en la agresión con arma de fuego a unos automovilistas, es ahora utilizado por diversos actores para abanderar sus causas políticas poniendo de manifiesto que estamos en plena competencia electoral, la tragedia para las familias de las víctimas pasó a segundo plano.

Resulta desafortunado que, a pesar de la información difundida por la PGJE, haya quienes por malicia o ignorancia, afirmen que hay hermetismo y hasta probable encubrimiento, cuando la verdad cae por su propio peso.

Los ex escoltas del gobernador Mariano estaban fuera de servicio y tan pronto ocurrieron los incidentes fueron detenidos y se les dio de baja para que enfrentaran el proceso; prácticamente los atraparon en flagrancia, y ahora están consignados como presuntos responsables del homicidio de una persona e intento de un segundo homicidio. El asunto ya está en manos del Poder Judicial.

Recuerdo que en el sexenio pasado 2 hechos se ocultaron sobremanera y nunca se proporcionó información oficial: en el primero estaba implicado un escolta del entonces gobernador Ortiz el cual supuestamente se suicidó, no hubo postura oficial y nunca se reveló el parte oficial; el segundo fue un incidente automovilístico en el que estuvo implicada la primera dama, de ese hecho también se negaron los datos oficiales.

Ahora la baja estatura política de ciertos personajes se asoma, porque encuentran pretextos para especular y confundir.

El asunto es que ambos sujetos se encontraban francos y trataron de resolver a balazos problemas personales, de poco les valió su rango como policías y que fueran escoltas, fueron detenidos y despojados de su título de servidores públicos.

Por otro lado llaman la atención las declaraciones del titular de la CEDH, Francisco Mixcoatl, quien contando apenas con la información difundida en los medios dijo que iniciará una investigación que derivaría en una queja de oficio “o en alguna otra medida cautelar”, aunque, vale precisar, no ha recibido denuncia por parte de los familiares de las víctimas.

Pistas…

…No perderle la pista al conflicto en Natívitas que, de la noche a la mañana, se desinfló

…trasciende que la síndico (la principal impulsora del movimiento contra el alcalde) se resintió en su salud, afortunadamente nos dicen que no son malas noticias, todo lo contrario

…veremos si eso es factor para que después de varias semanas finalmente sean reabiertas las puertas de la presidencia municipal que fueron clausuradas por los inconformes

—-

NERVIOSOS

La determinación de la comisión especial encargada del proceso evaluador de magistrados de plazo cumplido puso a nerviosos no solo a Tito Cervantes y Jerónimo Popócatl, sino a varios de sus allegados.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la comisión encabezada por el diputado panista, Roberto Zamora, de los 4 evaluados solo Elsa Cordero y Mario Antonio de Jesús Jiménez serán ratificados en el cargo.

La revisión de sus expedientes no ameritó ninguna observación en su actuación o en los requisitos establecidos por la ley para ser magistrados.

Por el contrario, tanto Tito (actual presidente del TSJE) como Jerónimo rebasan el máximo de edad que contempla la Constitución local para ocupar el puesto, tienen más de 65 años y eso les impide ser designados por un nuevo periodo.

Se sabe que ambos juzgadores alistan amparos federales para no ser removidos, sin embargo los intentos por perpetuarse están condenados al fracaso ya que decepcionaron en su actuación, sobre todo por las exigencias económicas con las que han condicionado su labor.

A colación, al enterarse de la noticia, ayer al interior del poder Judicial hicieron fiesta dado que ya no soportan al secretario particular del magistrado presidente Tito Cervantes, quien debería –dijeron- correr con la misma suerte de su jefe y dejar el puesto.

Y es que aseguran que don Alejandro Espejel se ha convertido en inquisidor del personal del TSJE, muchos han terminado de patitas de la calle debido a sus sugerencias, es más, algunos de los despedidos lo han cuestionado ya que por los años 90’s fue removido como juez del distrito judicial de Sánchez Piedras por presuntos actos de corrupción y aun así ocupa un alto cargo en el poder Judicial.

¿Víctima? 

Sorprendente es lo que le pasa a la síndico capitalina, asegura que en lo que va de su gestión lleva 3 atracos en su oficina. Ahora resulta que los amantes de lo ajeno están más interesados en los documentos de la funcionaria que en el área de caja de la Tesorería.

El último de los supuestos incidentes ocurrió en fin de semana y según lo que declaró a la prensa, “iban ha hurtar información delicada”, como la cuenta pública y expedientes de laudos laborales, los cuales, vale decir, no son documentos confidenciales.

Insisto, es sorprendente, por no decir inverosímil, todo lo que le ocurre a Katy Valenzuela Díaz, recordemos que no hace mucho presentó una denuncia por supuesto acoso laboral, misma que fue desechada por falta de pruebas.

Ahora con esto de los robos, sabemos que efectivamente hace dos fines de semana ingresaron a su oficina, pero no con la intención de robar, como lo presumió. Resulta que miembros del elenco de la película “Rumbos Paralelos”, que se filma en Tlaxcala, utilizaron ese espacio para hacer un cambio de vestuario.

Nos dicen que uno de los empleados del ayuntamiento, de esos con iniciativa propia, ofrecieron el despacho de Valenzuela para que tuvieran privacidad para adecuar algunos detalles de la vestimenta de los actores.

A posteriori fue informada la síndico, sin embargo, todo parece que de nueva cuenta trató de victimizarse.

——–

CLOACA DESTAPADA

Algo huele muy mal en los juzgados de Tlaxcala, de la noche a la mañana se han multiplicado los señalamientos en contra de quienes se suponen deben velar por el cumplimiento cabal y justo de la ley.

La semana pasada los cuestionamientos de ciudadanos fueron en contra del Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, Joaquín Juárez Cacho, de quien pusieron en duda su labor.

Pero no solo en materia penal hay quejas, por la vía civil y familiar las cosas no son diferentes.

Juan Antonio Luis Torres tiene al menos 7 quejas en su contra ante el Consejo de la Judicatura mismas que a la fecha no han sido resueltas. El juez despacha en el Distrito de Zaragoza-Hidalgo, en Zacatelco y sobre él pesan señalamientos por presuntos actos de misoginia.

El antecedente de Luis Torres no es nuevo, en su momento abogados de Tlaxco lo denunciaron ante el Congreso del Estado, ya que estableció “tarifas económicas” para emitir sentencias y ese recurso iba destinado a su cuenta personal bancaria.

En ese tiempo estaba asignado al Distrito Judicial de Morelos, en Tlaxco, y nos dicen que tras la queja solo ameritó su reubicación dado que supuestamente está protegido por 2 magistrados, entre ellos el ex presidente Justino.

Este lunes nos adelantan que oficializarán una nueva queja contra el juez Luis Torres ya que parece que intenta proteger a un político con “muchas influencias”, allegado a una diputada federal panista, para que se le conceda la custodia de menores pese a que existen una serie de acusaciones en su contra que no han sido debidamente consideradas.

La peligrosa

Una más es la juez de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad, Juanita Munguía Herrera, quien lleva varios señalamientos por soltar a varios reos de alta peligrosidad, asesinos y secuestradores entre ellos.

No olvidemos que incluso la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace en mayo pasado exigió separar del cargo a la también ex magistrada de Tlaxcala al acusarla por pre liberar a secuestradores.

Por si fuera poco, el fin de semana el diario El Sol de Tlaxcala sacó a relucir una entrevista con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jerónimo Popócatl Popócatl, quien aseguró que Munguía Herrera es “más peligrosa que los delincuentes”.

Con tales señalamientos, ¿quien puede confiar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y sus jueces?

Cero impunidad

El fin de semana la PGJE transparentó la información disponible sobre el caso de dos elementos de la Policía Estatal Acreditable que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por arma de fuego. Los datos se proporcionaron a solo horas del hecho.

Los implicados fueron cesados de inmediato para que en esa condición enfrenten el proceso legal con estricto apego a derecho.

A diferencia de lo que ocurre en el Judicial, el mensaje que el Ejecutivo manda a ciudadanos y servidores públicos al reaccionar así es que nadie está por encima de la ley. Que los ex policías hayan estado asignados al grupo de seguridad del Ejecutivo por la Comisión Estatal de Seguridad no significó nada a la hora de enfrentar a la justicia.

Se sabe que al momento de su participación en los hechos, motivo de la indagatoria, ambos se encontraban fuera de servicio, de modo que su conducta, motivada aparentemente por circunstancias personales, deberá sancionarse como lo marcan las normas.

Resulta positivo que la administración estatal asuma con congruencia el compromiso de combatir los privilegios, así como la impunidad y la corrupción. Definitivamente, la ley debe ser para todo y para todos para avanzar en la construcción de una sociedad justa.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx